animales fantásticos

Animales Fantásticos: Los crímenes de Grindelwald

Animales Fantásticos 2 es la secuela de “Animales Fantásticos y dónde encontrarlos”. Esta película de fantasía se ambienta dentro del Universo de Harry Potter, unos años antes de la saga principal.

En ella, Newt Scamander volverá a embarcarse en una aventura donde habrá mucha magia y, por supuesto, animales de lo más peculiar.

Ficha

«Cumpliendo con su amenaza, Grindelwald escapa de su custodia y ha comenzado a reunir seguidores, la mayoría de los cuales no sospechan sus verdaderas intenciones: alzar a los magos purasangre para reinar sobre todas las criaturas no mágicas. En un esfuerzo por frustrar los planes de Grindelwald, Albus Dumbledore (Jude Law) recluta a su antiguo estudiante Newt Scamander, quien accede a prestar su ayuda, sin conocer los peligros que aguardan. Las líneas quedan marcadas mientras el amor y la lealtad son puestos a prueba, incluso entre los amigos más cercanos y la familia, en un mundo mágico cada vez más dividido».

Fuente: Filmaffinity

Argumento

Atención: spoilers

Animales Fantásticos y dónde encontrarlos

La primera película nos presentó una nueva historia dentro de este universo. Quien sea fiel seguidor de la saga, sabrá que en la historia aparecen mencionados libros como “Quidditch a través de los tiempos” y “Animales Fantásticos y dónde encontrarlos”. J.K. Rowling se tomó la libertad de escribir y publicar estos dos libros para que los tuviéramos en la vida real.

Newt Scamander

Newt Scamander aparece como autor de este libro. En él, aparece una guía en orden alfabético de las principales bestias que existen en el Mundo Mágico. También, la acompaña de una breve descripción de cada una (en ocasiones, dibujos), con sus características y su principal localización.

animales fantásticos y dónde encontrarlos
Me parece que Scamander es de esas personas que prefieren los animales a las personas

Pues bien, la película con el mismo nombre nos pone como protagonista al mismo Newt Scamander, que por lo que podemos comprobar, su gran afición es recolectar animales fantásticos y guardarlos en su maletín, que es una especie de hábitat natural para todo tipo de especies. Un maletín mágico con mucho espacio dentro.

Las peripecias de Scamander lo llevan a Nueva York donde afirma que hay un animal que puede ser peligroso y que es necesario que esté presente para poder detenerlo y que no destruya la ciudad. Allí, vemos cómo la sociedad mágica es diferente de la que conocemos. Mientras que en la sociedad británica se sienten orgullosos de ser magos, en la americana parece que intentan reprimir los poderes de quien lo sea.

Credence

En su camino, Scamander se encuentra con Credence, un mago al que están reprimiendo sus poderes, lo que hace que se desarrolle un obscurus, es decir, una fuerza que no puede controlar.

Al final de la película, se descubre a un Grindelwald disfrazado con otro rostro cuyo plan era reclutar a Credence y su asombroso poder. Grindelwald es capturado.

Los crímenes de Grindelwald

En la segunda película Grindelwald escapa (como era de esperar) y empieza a reunir seguidores para llevar a cabo su plan de imponer su dominio hacia las personas no mágicas. Además, sigue con su plan de atraer a Credence hasta él.

discurso de grindelwald en animales fantásticos
Grindelwald propone un discurso de amor, igualdad y paz, pero sabemos bien que sus planes son otros.

Scamander, en cambio, se reúne con Dumbledore, que aparece por primera vez, y le manda de nuevo a encontrar a Credence. Asegura que es de vital importancia que no caiga en las manos de Grindelwald. Se descubre, a su vez, que Dumbledore no puede enfrentarse con Grindelwald por un pacto que hicieron cuando eran más jóvenes.

La historia se desarrolla con Scamander reclutando animales fantásticos que le van a ayudar más tarde. Mientras tanto, Credence quiere averiguar cuáles son las raíces de su familia, ya que ha sido huérfano desde que tiene uso de razón y nadie le ha dicho de dónde viene. Entonces, Grindelwald se aprovecha de estos para acrecentar su odio y que este vaya a él voluntariamente, cosa que consigue.

El final de «Animales Fantásticos»

La película de fantasía está bien. Hay muchos elementos del Mundo Mágico, aparte de los animales, como los Ministerios de Magia, los duelos mágicos y las diferencias entre seres mágicos y no mágicos.

Sin embargo, es al final cuando todo choca. Se descubre el verdadero origen de Credence, revelado por Grindelwald. Al principio, parece que es descendiente de los Lestrange, pero se descarta esa posibilidad al saber la profunda verdad de lo que ocurrió a ese hermano perdido.

Por esta razón, Grindelwald le revela su verdadero nombre: Aurelius Dumbledore.

credence animales fantásticos: los crímenes de grindelwald
La historia de Credence es trascendental en el desenlace.

Los Dumbledore

Si eres un potterhead, te habrá chocado casi tanto como a mí. Y es que en el libro “Harry Potter y las Reliquias de la Muerte”, se habla mucho de Albus Dumbledore, su familia y su historia.

Harry Potter, que era casi la persona más cercana a Dumbledore en sus últimos momentos, apenas sabía nada del pasado del director más increíble del Colegio de Magia y Hechicería, Hogwarts. Sin embargo, se sabe que tenía dos hermanos: Aberforth y Ariadna. A consecuencia de la muerte de sus padres, Albus casi se desentendió de su familia y, aunque su hermana necesitaba cuidados todo el día, era Aberforth quien se encargaba de esta tarea mientras que Albus explotaba su grandeza como mago. Además, Albus conoció a Grindelwald por ese entonces, lo que complicó aún más las relaciones con su familia.

A Aberforth le molestaba que Albus estuviera con Grindelwald, así que en algún momento, hubo un duelo mágico a tres, cuya perjudicada fue Ariadna, que murió al instante. Albus cortó entonces las relaciones con Grindelwald y con su hermano.

Implicaciones de «Animales Fantásticos»

En primer lugar, que Credence sea un Dumbledore rompe con todo el canon establecido hasta ahora en el Universo de Harry Potter creado por J.K. Rowling. A ver, puede que sea una simple invención de Grindelwald para atraer a Credence a su bando, aunque sería una extraña manera de salir del paso.

Sin embargo, de ser cierto, ¿por qué en la época de Harry no aparece ninguna referencia a este hermano perdido de Dumbledore si fue tan importante en su lucha contra Grindelwald? ¿Tan bien pudo ocultarlo Dumbledore al resto de la comunidad mágica?

Pero para esto, tendremos que esperar a la tercera película que hasta 2021 no se estrenará…

En definitiva…

Si tuviera que poner nota a la película de “Animales Fantásticos: Los crímenes de Grindelwald”, diría que es pasable, salvo por ese final tan abrupto donde nos intentan sorprender cambiando el canon principal. En mi opinión, este universo tiene muchas tramas secundarias muy interesantes de seguir antes que ir cambiando la línea principal solo con la intención de sorprender a los fans incondicionales.

Por ejemplo, los merodeadores o la historia de Voldemort. O si no, se podrían leer otras historias mágicas como «El príncipe cruel» o «La Leyenda del Hechicero».

Y tú, ¿has visto “Animales Fantásticos: Los crímenes de Grindelwald”? ¿Qué te pareció el final? ¿Prefieres esta nueva saga o la de Harry Potter?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
shares