fbpx
Bandersnatch

Bandersnatch: ¿Por qué verlo/jugarlo?

En uno de mis primeros posts hablé sobre cinco capítulos de Black Mirror que pienso que son indispensables y que merecen un vistazo. Sin embargo, el 28 de diciembre de 2018 salió un episodio especial de Black Mirror, llamado Bandersnatch. Me ha llamado mucho la atención este capítulo y no quería despedir el año sin hacerle una mención especial.

La particularidad de este con respecto a otros es que es un “elige tu propia aventura”. Es decir, podremos elegir las decisiones que tome el protagonista para que la historia nos lleve a un punto o a otro.

Nada más que por esta particularidad merecía la pena verlo, ¿no? Pero analicemos a fondo los detalles de esta nueva experiencia.

Ficha

Para quien no lo sepa todavía, Black Mirror es una serie de ciencia ficción de la plataforma Netflix. En ella, nos encontramos con que cada capítulo tiene una duración diferente y que las tramas no están directamente relacionadas. No son correlativos, por lo que cada uno tendrá un comienzo y un final en sí mismo.

Por este motivo, los episodios nos introducen la historia en una época y unas circunstancias determinadas. La mayoría son utopías (o más bien, distopías) muy marcadas por el progreso tecnológico. De ahí a que nos enseñen las consecuencias que pueden tener para los seres humanos.

Así, nos podemos encontrar con todo tipo de tramas que ponen en juego nuestra ética: dibujos animados que entran en política, tecnología capaz de grabar todos los recuerdos de una persona e, incluso, jugar con la propia conciencia humana.


Bandersnatch

Trama: «se desarrolla en 1984 y relata el trabajo de un joven programador que pretende adaptar una compleja novela fantástica a un videojuego. Sin embargo, cuando avanza en la historia el mundo real y virtual se entrelazan de una manera tan profunda que el protagonista comienza cuestionar su propia realidad.»

Fuente: LAFM

Las primeras decisiones de Bandersnatch

Ojo, que a partir de aquí pueden venir spoilers.

Un joven llamado Stefan se despierta y baja a desayunar. Su padre le habla, pero él está inmerso leyendo un libro llamado Bandersnatch. Durante la conversación, surge que Stefan cogió el libro de “las cosas de mamá”, que falleció siendo él pequeño. Stefan ha construido un videojuego basado en el libro donde el jugador (al igual que en el libro) podrá decidir su propia aventura. Entonces, el padre le pregunta qué cereales quiere. En ese momento, se da paso a la primera decisión que, en principio, no afecta demasiado a la historia. Se podrá decidir qué cereales desayunar.

Stefan tiene una entrevista esa mañana con una importante compañía de videojuegos donde va a presentar el que ha creado por sí mismo. De camino, se podrá elegir entre dos canciones para amenizar el viaje.

Bandersnatch videojuego
El mundo de los videojuegos puede ser un tanto… enigmático

Al llegar, el director le presenta a un tal Colin Ritman, un chico que también es creador de videojuegos y al que Stefan admira. Stefan les presenta su videojuego a ambos y hablan de lo que es Bandersnatch. Al parecer, el autor del libro se volvió loco y decapitó a su mujer.

Como el videojuego no está completo, el director de la compañía le ofrece a Stefan completarlo con un equipo cualificado. La oferta es muy jugosa y aquí tendrá lugar la primera decisión importante del episodio: puedes aceptar o rechazar la oferta.

Si aceptas

¡Mec! ¡Error!

Aunque parece como si te pidieran que aceptes la oferta y la cara de Stefan es de satisfacción total, aceptar la oferta es, por llamarlo de alguna manera, un callejón sin salida.

La historia se traslada hasta navidad, donde va a salir el juego y un analista de la televisión hace su propia revisión y le pone nota. La nota que tiene Bandersnatch creado por un equipo de personas capaces es de 0 sobre 5.

Stefan dice que quiere intentarlo otra vez, por lo que la historia volverá desde el inicio. Sin embargo, esta vez irá más rápido y habrá algunos cambios. Por ejemplo, Colin en esta ocasión, sí habrá oído hablar del libro Bandersnatch. ¿Cómo es posible?

Si rechazas

Stefan no rechaza el hecho de crear el juego con la compañía. Lo que rechaza es trabajar en equipo. Prefiere terminarlo solo. El director accede y le establece una fecha límite de entrega.

Bandersnatch decisions
No hay que tomarse a la ligera las decisiones de Bandersnatch, pero solo tenemos diez segundos para decidir.

La trama continúa

A partir de aquí, Stefan trabaja en solitario en su proyecto de Bandersnatch, pero acaba bloqueándose. En cierto momento, el padre preocupado lo interrumpe y puedes decidir si gritarle o cargarte el ordenador. Evidentemente, si destruyes el ordenador se habrá acabado y tendrás que volver atrás, por lo que tienes que gritarle.

El padre sugiere llevarlo a comer, aunque en realidad lo engaña para llevarlo a una psiquiatra a la que Stefan frecuentaba debido a la pérdida de su madre. Sin embargo, en la misma puerta de la clínica, el compañero de Stefan, Colin aparece y puedes decidir si seguirle o ver a la doctora.

A partir de esta decisión, la historia cambia de manera muy radical.

Los finales

No voy a ser muy específico sobre los finales, ya que hay muchas ramas, muchas vertientes con las que se puede acabar. Todos ellos son fatales y no hay ninguna en el que el protagonista se libre de sufrir.

Como curiosidad, decir que la única forma para obtener cinco estrellas de valoración del juego, es necesario matar al padre y descuartizarlo. Curioso, ¿eh?

Aunque en una de las ramificaciones, se puede alterar el pasado de manera que acabes subido en el tren que mató a la madre de Stefan, muriendo este con él. Parece que la única manera de que no muera nadie ajeno, es matando al mismo protagonista.

Implicaciones de Bandersnatch

Tal y como yo lo veo, Bandersnatch es una crítica constante al determinismo.

«El determinismo es una doctrina filosófica que sostiene que todo acontecimiento físico, incluyendo el pensamiento y acciones humanas, está causalmente determinado por la irrompible cadena causa-consecuencia, y por tanto, el estado actual «determina» en algún sentido el futuro.«

Cita: Wikipedia

El mismo episodio te hace creer que existe el libre albedrío, sin embargo, te hace seguir el camino hasta acabar en uno de los finales ya predeterminados. A esta conclusión llega el mismo Stefan cuando consigue cinco estrellas en su videojuego: de hecho, dice que lo simplifica con el objetivo de que el jugador tenga opción de elegir, pero acabe siguiendo la rama que él quiere. De ahí su éxito.

En un punto de la trama, Stefan se da cuenta de que no está tomando sus propias decisiones, sino de que alguien las toma por él (somos nosotros desde el mando a distancia). A partir de ese instante, exige una señal por nuestra parte. Según cómo hayamos avanzado la historia, podremos darle una señal u otra. A grandes rasgos, Stefan se rinde ante las consecuencias que puedan tener sus actos, ya que no es él quien se domina.

Bandersnatch locura
¿Se vuelve loco Stefan o volvemos nosotros locos a Stefan?

Colin Ritman

Este es uno de los personajes más interesantes de la historia. ¿Por qué?

Porque parece conocer cómo funciona este universo. Lo compara con el juego de Pac-man. Lo define como un laberinto en el que cree poder moverse a voluntad, pero que sigue siendo un laberinto en el que los demonios que le persiguen están dentro de su cabeza. Si consigue escapar del laberinto, simplemente se traslada hacia otro laberinto. No hay escapatoria. Y si muere, revivirá desde el principio.

Por eso, Colin Ritman no teme a la muerte. Sabe que va a revivir hacia el principio de la historia. Por tanto, cada vez que la historia se reinicia, Colin adquiere más conocimientos de la “vez anterior”.

Colin intenta abrirle la mente a Stefan, explicándoselo todo desde su punto de vista para que cese su bloqueo artístico con respecto a la creación del juego de Bandersnatch.

En definitiva…

En definitiva, Bandersnatch, aunque algo fatalista, nos muestra una nueva versión de ver una película. ¿Estamos hablando de la televisión del futuro? De verdad, merece la pena darle una oportunidad y experimentarla.

¿Y tú? ¿Has visto ya Bandersnatch? ¿Qué final escogiste? ¿Te gustó el planteamiento de este capítulo especial de Black Mirror?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
shares