fbpx
crónica del asesino de reyes

Crónica del Asesino de Reyes: paso a paso

Tenía claro que uno de mis primeros posts iba a tratar sobre esta increíble saga, y es que Crónica del Asesino de Reyes fue la trilogía que me despertó de mi ensoñación y me motivó lo suficiente como para volver a sentarme delante de mi portátil y escribir sin miedo. Pero, ¿qué tienen estos libros de fantasía adulta que llaman tanto la atención? Voy a contarte mi experiencia con la lectura de esta saga e iremos paso a paso desgranando esta historia.

Si nunca has oído hablar de ella, la Crónica del Asesino de Reyes está escrita por Patrick Rothfuss y su composición es la siguiente: el primer libro El nombre del viento, el segundo titulado El temor de un hombre sabio y un tercero, aún sin publicar (ni siquiera fecha de salida) que tiene como título provisional Las Puertas de Piedra.

Todos ellos nos cuentan la historia de Kvothe. Pero empecemos por el principio. Antes de nada, me gustaría decirte que no voy a hacer spoilers gordos sobre la trama, aunque sí que voy a dar ciertos detalles para despertar interés para quien no lo haya leído todavía. Si no quieres saber nada de nada y lo consideras todo spoiler, te recomendaría no seguir leyendo por tu propio bien.

Crónica del Asesino de Reyes día 1: El nombre del viento

Introducción y primer día de la Crónica del Asesino de Reyes.

Sinopsis: «En una posada en tierra de nadie, un hombre se dispone a relatar, por primera vez, la auténtica historia de su vida. Una historia que únicamente él conoce y que ha quedado diluida tras los rumores, las conjeturas y los cuentos de taberna que le han convertido en un personaje legendario a quien todos daban ya por muerto: Kvothe… músico, mendigo, ladrón, estudiante, mago, héroe y asesino.»

Fuente: Goodreads
crónica del asesino de reyes día 1: el nombre del viento
Fuente: lahistoriadekvothe.com
(http://lahistoriadekvothe.com/blog/el-29-de-marzo-llega-el-audiolibro-de-el-nombre-del-viento#more-624283

Paciencia con el inicio.

Cuando les recomiendo este libro a mis allegados les digo que esperen, por lo menos, hasta que el protagonista, que es el posadero, empiece a contar su historia. El caso es que para introducir esto, el bueno de Pat se toma su tiempo. Es lógico que cuando te metes por primera vez en un ambiente nuevo del que nunca has oído hablar, te cueste adentrarte en profundidad. Y es que, para ello, te lo tienes que creer. Por eso, son tan importantes los inicios en novelas de ciencia ficción y fantasía, porque hay que explicar con suavidad cosas que no existen y no hacer que el lector quiera estrellar tu libro contra la pared.

Desde luego, el prólogo no ayuda en nada. Es abstracto y algo confuso, ya que nos habla de “Un silencio triple”. Tengo que reconocer que ahora me parece una maravilla, pero después haber terminado los dos libros, por supuesto.

Después, relata lo que va sucediendo en una posada cualquiera, pero centrándose en el posadero. Habla del mundo de Temerant, el mundo inventado donde se desarrollan los acontecimientos. No da muchos detalles, aunque parece que en ese momento es caótico y que está en medio de una guerra. Los hechos se cuentan con mucha pesadez y lentitud y, hasta que el protagonista Kvothe no se encuentra con un escribano que quiere escribir la historia de su vida, la trama no entra en calor.

La historia detrás del personaje

El escribano se llama Cronista y entra en la posada de Kvothe que está de incógnito escondiéndose de lo que no sabemos (su pasado, ¿tal vez?). Cronista lo reconoce y le dice que hay tantos rumores sobre él que ya casi no se reconoce cuál es la verdad, y que él está dispuesto a redactarla desde el principio. A Kvothe no le gusta la idea, pero acaba aceptando esa oportunidad y le dice que va a tardar tres días en vocalizarla toda. Como habrás podido deducir, cada libro es un día en el que Kvothe relata su vida.

¡Ah! Antes de seguir, el libro menciona que el nombre del protagonista se pronuncia “cuouz”, pero en entrevistas el autor dice que la manera correcta de pronunciar su nombre es tal y como lo tengas en tu cabeza. Curioso, ¿verdad?

El meollo

Creo que me he pasado dando detalles sobre el libro, pero lo que intento decir es que no lo abandones hasta ese punto porque es posible que hasta entonces se haga algo pesado. Entonces, Kvothe se presentará:

«He robado princesas a reyes agónicos. Incendié la ciudad de Trebon. He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo. Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que a la mayoría todavía no los dejan entrar. He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día. He hablado con dioses, he amado a mujeres y he escrito canciones que hacen llorar a los bardos.

Me llamo Kvothe. Quizá hayas oído hablar de mí.»

Fuente: Goodreads

Y justo en ese instante, comenzará una narración en primera persona desde que él es niño, solo interrumpida de cuando en cuando en forma de interludios en donde volveremos a la posada.

Conclusiones del primer libro

Al acabarlo me quedé fascinado por lo que transmite. El autor abusa excesivamente de las comparaciones, pero lo hace con tal maestría que no resulta pesado en ningún momento.

Vemos a un protagonista que, a pesar de ser muy inteligente, está muy lejos de ser perfecto y comete muchos errores de los que tiene que asumir las consecuencias. Por otra parte, los personajes secundarios están muy bien definidos y las conversaciones tienen un ritmo que ya lo quisiera yo.

La narración es fluida y te hace leer horas y horas sin que te des cuenta.

Como ya he dicho, cuando relees el principio pasado un tiempo desde que terminas, descubres que es mucho mejor de lo que recuerdas. Eso es un punto a favor.

Crónica del Asesino de Reyes día 2: El temor de un hombre sabio

El segundo día de Crónica del Asesino de Reyes, la historia de Kvothe.

Sinopsis: «El hombre había desaparecido. El mito no. Músico, mendigo, ladrón, estudiante, mago, trotamundos, héroe y asesino, Kvothe había borrado su rastro. Y ni siquiera ahora que le han encontrado, ni siquiera ahora que las tinieblas invaden los rincones del mundo, está dispuesto a regresar. Pero su historia prosigue, la aventura continúa, y Kvothe seguirá contándola para revelar la verdad tras la leyenda.»

Fuente: Goodreads
portada crónica del asesino de reyes segundo día: el temor de un hombre sabio
Fuente: detalle de la portada

Longitud desmesurada

Tras una breve introducción, el libro vuelve desde donde lo deja. He de decir que sorprende la longitud de este libro, que en comparación con el primero que tiene unas 800 páginas, este tiene unas 1200 páginas, aproximadamente.

Si eres de los que mira lo ancho que puede ser un libro y te asusta, no te embarques en algo que no puedas acabar. Pero si te van los retos y eres constante, no te arrepentirás.

Continúa en el mismo punto

Si pasa mucho tiempo desde que leíste el primero, supongo que se te habrá olvidado todo. No es problema porque no te va a costar nada recordar lo esencial. Ahora bien, si quieres tener en cuenta todos los detalles, deberías tenerlo más fresco.

Al inicio de este libro tenemos a Kvothe en la Universidad que, en este caso, se trata de una institución que enseña disciplinas de todo tipo y que, por la sed de conocimiento que tiene nuestro protagonista, le interesaba estar allí desde que sabe de lo que es capaz.

El viaje de Crónica del Asesino de Reyes

No todo se desarrolla dentro de la Universidad, sino que Kvothe se embarca en un viaje en el que se junta con otro tipo de personas y aumenta su sabiduría, aprendiendo de las diferentes culturas.

El autor resalta la importancia de salir de la zona de confort y viajar para ganar experiencias que no conseguirías de otro modo.

Conclusiones del segundo libro

Cuando terminé el primer libro pensé: “Es imposible que el segundo sea mejor que este, ¡si me encanta!”, pero me equivoqué. El segundo es muchísimo mejor. Hay mucho más contenido y las diferentes partes que lo componen son mucho más entretenidas porque son muy variables, ya que el protagonista se tiene que adaptar a tantas situaciones que no te puedes llegar a aburrir.

El amor es un elemento clave durante todo el libro, y la manera en que lo trata, me parece sublime. Habla de la espera y la contemplación. De pensar en la otra persona antes que en ti. De los errores por intentar protegerla y del temor al rechazo.

El final es bueno. Tanto, que no sé con qué nos va a sorprender en el tercero. Dudo que se vuelva a superar… Pero bueno, ya me equivoqué una vez.

La música

Un elemento clave que está presente durante toda la historia es la música. Yo no soy músico profesional, pero sí que entiendo un poco de la materia y puedo suponer que quien tenga absoluto desconocimiento le pueda parecer indiferente.

Sin embargo, yo he sentido la música de la que habla el libro. La describe tan bien que a veces da la impresión de que puedes oírla. En cierto instante, compara a las mujeres con la música. A simple vista, parece una comparación un poco zafia, pero habría que entender hasta qué punto es importante la belleza del arte de la música para saber que no las degrada, sino que las ensalza.

El pesimismo como la sombra que acecha

Si observamos con un poco más de detalle, nos podemos dar cuenta de que estamos ante una historia triste. La trilogía empieza por el final y este es bastante desolador. Nos muestra a un Kvothe viviendo, pero sin motivación ninguna, esperando la muerte sin remedio.

A lo largo de los libros, el autor nos da ciertas pistas con las que nos quiere preparar para un final inesperado y melancólico y, aunque haya esperanza en ciertos momentos, todo apunta a que será de este modo. Cuando cuenta su encuentro con el Ctaeth… Creo que el interludio de justo después habla por sí solo. La simple presencia de ese ente parece que ya va a determinar el futuro del protagonista.

La espera

Aún hay que esperar al tercer libro. Hay rumores de que llegará en 2020, pero eso ni siquiera está confirmado. El primer libro se publicó en 2007 y el segundo en 2011, por lo que la espera está convirtiéndose en inaguantable.

Si antes he mencionado que había que tener paciencia para el principio, pues resulta que también hay que tener paciencia con el final. En fin…

Curiosidades de Crónica del Asesino de Reyes

No quería cerrar el post sin mencionar que Patrick Rothfuss dijo en una entrevista que Crónica del Asesino de Reyes solo es un prólogo de un millón de palabras. Parece que habrá más acontecimientos de Temerant en el futuro, aunque no traten directamente de Kvothe.

¿Qué piensas de esto? ¿Cómo llevas la espera? Por favor, aprovecha para suscribirte a mi lista de correo y/o comentarme tu opinión sobre esta trilogía de literatura fantástica adulta que tanto ha sobrecogido mi corazón.

1 Comentario

  1. alex
    10 noviembre, 2019

    que buen materia y por la espera cada día son años xd

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
shares