fbpx
La explicación de Dark de netflix

La explicación de Dark de Netflix

Si estás suscrito a Netflix al menos habrás oído hablar de Dark. Es una serie de ciencia ficción que pegó fuerte el año pasado con su primera temporada y que ahora lo ha vuelto a hacer con la segunda. A continuación, daré una breve explicación de Dark de Netflix.

De nuevo nos encontramos con el elemento frecuente de los viajes en el tiempo. En este artículo ya mencioné “Dark” por encima, pero no ha sido hasta ahora que me he decidido a hacer un recopilatorio para todos los públicos.

Es decir, haré un apartado por si no has visto todavía nada de la serie, otro por si solo has visto la primera temporada, y, por último, uno dirigido a los que vayan al día.

Ficha de “Dark”

Argumento: «Se da a conocer la historia de las 4 principales familias de una pequeña ciudad de Alemania, Winden. La trama comienza con 3 hechos, aparentemente no ligados entre sí: el suicidio de Michael Kahnwald, la desaparición de un adolescente Erik, (vendedor de droga del pueblo) y la desaparición de Mikkel (hijo menor de una de las familias protagonistas). Estos hechos sacan a la luz las relaciones fracturadas, las vidas dobles y el pasado oscuro de las familias principales, revelando un misterio que abarca 5 generaciones».

Fuente: Wikipedia

Antecedentes. Qué hay que saber antes de la explicación de Dark en Netflix

Hay espectadores de todo tipo con respecto a esta serie. Algunos la dejan en el mismo momento porque es muy lioso. En otras ocasiones, han visto la primera temporada, pero ya no se acuerdan de los nombres de los personajes ni lo que ocurrió y ni un resumen recopilatorio podrá cambiar eso.

Con este artículo intento acercar esta serie a todo el mundo. Lo explicaré paso por paso y, por supuesto, profundizaré en los personajes. Estos, al ser tantos y con apellidos alemanes, es lo que más lioso resulta a la hora de entender “Dark”. Además, para seguir correctamente el hilo de la trama es necesario conocer las relaciones que se entretejen entre ellos. Vamos a verlo despacio:

Si aún no has visto NADA de “Dark”

Lo primero, toma conciencia. Estás a punto de sumirte en un drama donde la historia te atrapará y pondrá tu mente a mil por hora. Si no te gusta pensar mientras ves la televisión, tal vez esta serie de ciencia ficción no sea para ti. Si, en cambio, te emocionan las tramas que te proponen retos, estás ante la serie perfecta. Coge lápiz y papel para apuntar todos los apellidos y nombres.

Para empezar, vamos a ver los personajes principales. Para entenderlo mejor, vamos a desglosar las diferentes familias que viven en el pueblo de Winden.

Las familias de Winden

Los Nielsen

Los Nielsen son una familia de cinco miembros. Los padres son Ulrich y Katharina. Los hijos: Magnus, Martha y Mikkel.

Familia Nielsen explicación dark netflix
De izquierda a derecha: Martha, Ulrich, Mikkel, Katarhina y Magnus
Ulrich y Katharina

Él es agente de policía, muy dedicado a su trabajo. Su hermano desapareció cuando él era adolescente y eso le marcó en su vida. Está casado con Katharina, que es la directora del colegio donde asisten los niños. Sin embargo, ya en los primeros minutos de la serie vemos que Ulrich es infiel a su matrimonio y tiene una aventura con Hannah Kahnwald.

Magnus

El hijo mayor. Le gusta la hija mayor de los Doppler: . Todos los hijos de la familia forman un grupillo de amigos.

Martha

La mediana. Es la novia de Bartosz Tieddemann, pero en realidad está enamorada de Jonas Kahnwald.

Mikkel

El hijo pequeño de los Nielsen. Le gusta mucho la magia. Este personaje es imprescindible en el desarrollo de la trama.

Los Kahnwald

Son solo dos miembros. El padre, Michael, se suicidó poco antes del principio de la serie. Vemos a la madre, Hannah, viviendo con su hijo único Jonas.

familia kahnwald dark netflix explicación
De izquierda a derecha: Hannah, Jonas, Michael e Ines (la abuela)
Hannah

Desde pequeña vive enamorada de Ulrich Nielsen, por lo que la aventura que están teniendo es como un sueño para ella.

Jonas

Inconfundible por su chubasquero amarillo. Es uno de los protagonistas, ya que es quien intenta en todo momento cambiar las cosas y descubrir la verdad de los acontecimientos. Está enamorado de Martha Nielsen, lo que afectará cualquier decisión que tome.

Los Tieddemann

Familia que lleva la central nuclear. El marido, Aleksander, es el que heredó la dirección de la central de su suegra Claudia. Son una familia de tres miembros, aunque sus antecesores son importantes en la historia.

Los Tieddemann netflix explicación Dark
De izquierda a derecha: Aleksander, Bartosz, Regina
Regina y Aleksander

Hija de Claudia Tiedemann. No quiso heredar la central, así que lo hizo su marido Aleksander, que adoptó el apellido materno. Gestiona una pequeña pensión sin mucho tránsito en el pueblo.

Su abuelo Egon Tiedemann, fue un respetado agente de policía de Winden.

Bartosz

Es el novio de Martha. Es muy celoso y se deja llevar por las opiniones de los demás. A pesar de ser amigos y de estar en el mismo grupo, no se fía de Jonas.

Los Doppler

Helge sería el abuelo, ya ingresado y con un pasado terrorífico. Peter, su hijo, está casado con Charlotte y tienen dos hijas.

Familia Doppler dark netflix explicación
De izquierda a derecha: Franziska, Peter, Elisabeth, Charlotte
Helge Doppler

Es un anciano con demencia senil. No para de decir cosas sobre el tiempo y sobre la desaparición de los niños en Winden. Al parecer, tuvo algo que ver. Como curiosidad, tiene marcas de golpes en la cara.

Helge era el conserje de la central nuclear. Le llamaba la atención Claudia Tiedemann, la antigua directora, pero esta no solía prestarle atención.

Peter y Charlotte Doppler

El hijo directo de Helge. Está casado con Charlotte, aunque su matrimonio pasa por ciertos altibajos. Peter es psicólogo y trata a Jonas para superar el suicidio de su padre.

Charlotte, por su parte, es agente de policía. Investigará, junto a Ulrich los misterios que rodean a Winden, es decir, la desaparición de los niños y la central nuclear.

Fraziska y Elisabeth Doppler

Las dos hermanas. Franziska es la mayor y tiene una relación de idas y venidas con Magnus, el mayor de los Nielsen. Como curiosidad, Elisabeth es una persona sorda.

El comienzo de la historia

En el pueblo de Winden pasan cosas extrañas. Vemos la rutina de todas las familias y las relaciones que hay entre ellos. De repente, anuncian la desaparición de un niño. Recuerdan un caso que hubo exactamente igual en el que hace más de treinta años que despareció el hermano pequeño de Ulrich Nielsen, Mads, y que no se resolvió. Las tragedias se repiten, pero la pregunta es: ¿los dos crímenes están relacionados?

¿Qué tiene que ver el pasado en todo esto? Hay que ver la primera temporada de “Dark” en Netflix para conocer la explicación.

Si ya has visto la primera temporada de “Dark”

¡Ojo, que empiezan los spoilers! Deberías dejar de leer si aún no has visto nada de la serie. No obstante, si has visto la primera temporada o si la viste hace tiempo y no te acuerdas, es hora de avanzar con la trama.

Las tres épocas

Cuando he hecho la introducción de la historia, en todo momento hablaba del año 2019, es decir, el año base o principal. Pero vemos que esta época está relacionada con otras dos y que juntas las tres forman una especie de conexión donde los hechos se relacionan unos con otros. Me recuerda al juego de “Undertale” donde cada decisión tiene una consecuencia definitiva.

Las tres épocas son en períodos de 33 años, por lo que tenemos los años: 1953, 1986 y 2019. Los viajes en el tiempo empiezan a tener presencia.

2019

Ya hemos hablado de esta época y de las familias. En teoría todo transcurre con normalidad hasta que el grupo de amigos se ponen a explorar la cueva. En esta cueva, donde parece que hay conexión con la central nuclear, es donde empiezan los acontecimientos. Es donde empiezan los viajes temporales.

En cierto instante, los niños se asustan y huyen de allí. Al salir, Mikkel, el pequeño de los Nielsen se pierde y cuando los buscan, ya no les es posible encontrarlo. ¿A dónde ha ido Mikkel?

1986

En esta época vemos a Ulrich, Katharina y Hannah de jóvenes. También vemos a Claudia Tiedemann dirigiendo la central nuclear y cuidando de su hija Regina. Su padre, Egon Tiedemann es un respetado agente de policía a punto de retirarse y cuyo objetivo es arrojar algo de luz a la desaparición de Mads Nielsen (el hermano pequeño de Ulrich).

Lo primero que vemos en el 1986 es que Mikkel ha ido a parar a esta época, algo desorientado. Una enfermera lo adopta y cuida de él, bautizándolo como Michael Kahnwald.

1953

Ulrich, llevado por la pasión de un padre que ha perdido a su hijo, entra en la cueva a buscar a su hijo Mikkel. Por causas del destino, en vez de ir a parar a 1986, termina en otra época muy distinta, 1953.

En esta época vemos a Claudia Tiedemann de niña. Vemos a un Egon Tiedemann de joven, investigando los crímenes de Winden. En cuanto aparece Ulrich lo ven como a alguien sospechoso. Ulrich comete un error y piensa que si asesina a Helge de niño, ni Mads ni los demás niños desaparecerán. Su intento resulta fallido: coge una piedra y se la estrella en la cara, dejándole esas marcas tan características. Helge no llega a morir, y la policía pilla a Ulrich y lo meten en la cárcel.

Mientras tanto, Charlotte Doppler en 2019 descubre una foto antigua donde aparece la noticia en un periódico de 1953 donde detienen a Ulrich y, tras la desaparición del propio Ulrich, Charlotte empieza a atar cabos.

egon tieddemann
Egon Tieddemann: 1953/1986

Mikkel Nielsen/Michael Kahnwald

A lo mejor esto se te ha pasado desapercibido. Cuando he mencionado el cambio de nombre de Mikkel cuando lo adopta la enfermera, pasa a ser Michael Kahnwald. Es decir, el mismo nombre que el marido de Hannah Kahnwald y el padre de Jonas. ¿Casualidad?

Para nada. Resulta que Mikkel es el padre de Jonas. Este descubrimiento es de lo más curioso. Es un bucle temporal que infinito y que tenderá a repetirse continuamente en el espacio tiempo. Mikkel está condenado a nacer en 2019 y regresar al pasado de 1986 para casarse con Hannah y engendrar a Jonas.

mikkel nielsen michael kahnwald
Espera… ¿Qué?

Noah y el personaje misterioso

Hay cosas que he pasado por alto sin mencionar. Para empezar, tenemos a Noah, un sacerdote que parece tener el mismo aspecto en las tres épocas. ¿Quiere decir esto que Noah puede viajar en el tiempo por su cuenta?

Además, hay otro personaje: un adulto que se hospeda en la pensión de Regina Tiedemann. A lo largo de la temporada, descubrimos que este personaje es Jonas Kahnwald adulto.

El futuro

Al final de la primera temporada, Jonas se ve inmerso en la búsqueda de los niños desaparecidos. Noah, ayudado por Helge, se dedicaba a hacer pruebas de máquinas del tiempo con niños que resultaban fallidas y, por tanto, morían. Esto ocurrió con Mads Nielsen y con varios niños que fueron secuestrados.

Jonas, por culpa de su yo del futuro, acaba viajando a otra época muy distinta: el futuro.

Si ya has visto la segunda temporada de “Dark”

Añadimos otras dos épocas a las que ya existían: 2053 y 1921.

2053

El Jonas adolescente aprende a sobrevivir en ese mundo apocalíptico. Al parecer, hubo una explosión en la central nuclear que destruyó todo Winden. Ahora, hay un grupo fanático que prohíbe la entrada a la central, y que promete un paraíso próximo. Este grupo es liderado por Elisabeth Doppler, la pequeña de la familia Doppler. Jonas se las ingenia para entrar sin permiso en la central nuclear. Hay una masa uniforme que parece que es la que provocó la explosión al liberarla. Jonas logra estabilizarla y viajar en el tiempo, esta vez a 1921.

1921

Lo curioso de que Jonas llegue a esta época es que conoce a Noah de joven y, después, a Noah de adulto. Noah insiste en que tiene que conocer a Adam, y Jonas no tiene más remedio que encontrarse con él.

Adam

Es un nombre que resuena durante toda la temporada. Noah, el que pensábamos que era el más malvado, solo es un peón bajo el mandato de este jefazo. Solo su presencia intimida. Es un anciano con toda la piel quemada, según afirma él mismo, consecuencia de viajar en el tiempo.

Cuando se encuentra con Jonas joven, Adam confiesa que él es también Jonas Kahnwald anciano. A Jonas joven le cuesta creer esto porque Adam tiene una visión muy negativa de las consecuencias temporales: Todo tiene que permanecer tal y como es. La sociedad secreta que dirige Adam confirma eso junto a sus seguidores.

Aun así, engaña al joven Jonas para que regrese al pasado y convenza a su padre de que no se suicide. Lo gracioso es que, con este viaje, Jonas consigue justo lo contrario, a beneficio del propio Adam.

Se desvelan los viajes en el tiempo

Por otro lado, Jonas adulto, tras desaparecer Jonas joven, se reencuentra con su madre Hannah Kahnwald, y le cuenta la verdad detrás de los viajes en el tiempo. A su vez, se enteran Peter y Charlotte Doppler e incluso la misma Katharina Nielsen. También se enteran los del grupo de amigos.

Hannah roba la máquina del tiempo que posee Jonas adulto para viajar a 1954 y sacar de allí a Ulrich que sigue encarcelado. Sin embargo, desecha la idea al descubrir que él no le ama realmente y lo deja allí.

Por si fuera poco, volvemos a 1987, donde Egon Tiedemann descubre a un Ulrich Nielsen envejecido y, por fin, descubre su identidad. Ulrich, por pura casualidad, se entera de que su hijo Mikkel fue a parar allí. Idea un plan para escaparse del psiquiátrico en el que está y va a por Mikkel que lo reconoce y se escapa con él a la cueva. Sin embargo, Egon frustra su huida. Por lo tanto, Mikkel permanece en 1987.

El final de la segunda temporada de “Dark”

El final escapa a toda racionalidad. Jonas joven consigue volver a 2020 y se encuentra con su amada Martha. No obstante, el encuentro dura poco porque Adam llega para asesinar a Martha con un disparo. En ese mismo instante, mientras Martha Nielsen se desangra en el suelo aparece otra Martha Nielsen que afirma ser “de otro mundo”. Y ahí fue cuando me explotó la cabeza.

Implicaciones de lo que hemos visto hasta ahora de “Dark”

El bucle infinito de las consecuencias

Como ya hablé en mi post sobre la película “Predestination”, «Dark» de Netflix insiste mucho en crear bucles temporales constantemente. Esto ocurre cada vez que un personaje del futuro tiene relación con su yo del pasado. A decir verdad, ocurren multitud de encuentros de este hecho.

El ejemplo claro es cuando Mikkel viaja a 1986. Está destinado a convertirse en Michael Kahnwald y, aunque Jonas intenta evitarlo para que no ocurra la explosión de la central, no llega a conseguirlo.

Además, las veces que Jonas se encuentra consigo mismo (tanto en adulto como en anciano) también influyen en crear estos bucles temporales que están condenados a repetirse hasta la saciedad.

La inevitabilidad de los hechos

Cuando hablamos de viajes en el tiempo, pueden ser de dos formas: viajar en el tiempo sí está predestinado o que no lo esté. De nuevo, vuelvo a recordar mi artículo donde explicaba cómo viajar en el tiempo donde doy ejemplos de estas dos formas.

Con Dark lo que ocurre es que todo está predestinado. A menudo asociamos los viajes en el tiempo con que los personajes podrán cambiar el pasado o que se creen varias líneas temporales. Esto sucede en el anime Stein’s Gate, del cual tengo pendiente escribir un post.

Vemos a Jonas joven y adulto con voluntad de querer evitar la catástrofe y, al mismo tiempo, vemos a Adam (Jonas anciano) habiendo asumido que lo que ha ocurrido, está condenado a suceder. ¿Y si Adam ha reflexionado durante tantos años de que no se puede cambiar nada de lo que ya ha pasado? Porque en la serie de “Dark”, por mucho que intentan cambiar el pasado, no se consigue. De ninguna de las maneras.

Conclusiones

La controversia de los viajes en el tiempo en la ciencia ficción es un tema del que podríamos estar hablando horas y horas. La verdad es que, en mi opinión, “Dark” ha conseguido reinventar el género de una manera mucho más dramática y envolvente, que te absorbe dentro de la trama de principio a fin.

Estoy deseando ver la tercera temporada. Quiero una explicación ya.

¿Qué te ha parecido esta guía? ¿Te ha servido para reengancharte con la trama? ¿Te acordabas de todos los detalles? Recuerda dejarme un comentario con tus impresiones.

2 Comentarios

  1. José Carlos
    8 octubre, 2019

    ¡Grandísimo post y de gran ayuda para entender un poco más la serie que hace que te explote la cabeza! Tendremos que esperar a la temporada 3 y ver dónde o cuándo estamos o nos lleva. ¡Un abrazo Pedro!

    Responder
    1. Pedro G.
      8 octubre, 2019

      ¡Muchas gracias por comentar! Creí necesario este post para tener claros los personajes, sus relaciones entre ellos y lo que está ocurriendo en cada momento. Aunque liosa, creo que esta serie aún nos puede sorprender bastante. ¡Un abrazo!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
shares