El príncipe cruel

El príncipe cruel, la más nueva de las novedades de fantasía

El príncipe cruel es esa novela que viene como un regalo y de la que no has oído hablar todavía. Su autora es Holly Black, la autora de libros superventas como “Las crónicas de Spiderwick”.

Es el primer libro de una nueva saga denominada “Los habitantes del aire” y nos presenta un nuevo mundo dominado por los feéricos. Este mundo es bastante peligroso para los humanos, ya que pueden ser perceptores de sus magias. Además, son objeto de todo tipo de burlas porque los feéricos consideran inferiores a los humanos por su mortalidad.

Sinopsis

El príncipe cruel portada
Puedes comprar el libro pulsando aquí

«Jude tenía siete años cuando sus padres fueron asesinados y, junto con sus dos hermanas, fue trasladada a la traicionera Corte Suprema del Reino Feérico. Diez años más tarde, lo único que Jude desea, a pesar de ser una mera mortal, es sentir que pertenece a ese lugar. Pero muchos de los habitantes desprecian a los humanos. Especialmente el Príncipe Cardan, el hijo más joven y perverso del Alto Rey. Para hacerse un hueco en la Corte, Jude deberá enfrentarse a él. Y afrontar las consecuencias. Como resultado, se verá envuelta en las intrigas y engaños del palacio, además de descubrir su propia habilidad para el derramamiento de sangre. Al tiempo que la guerra civil amenaza con arrasar las Cortes Feéricas, Jude se verá obligada a poner en riesgo su propia vida con una peligrosa alianza.»

Fuente: Editorial Hidra

Recomendación de “El príncipe cruel”

Voy a procurar hacer este apartado sin spoilers porque es un libro bastante nuevo y me gustaría aprovechar para recomendarlo.

En primer lugar, vemos un prólogo que empieza fuerte. Ya en la sinopsis nos dicen que los padres de la protagonista son asesinados brutalmente. Pues esto sucede en el prólogo. Al igual que los protagonistas, no entendemos bien qué está pasando para que ocurran las cosas así tan de golpe. Es una experiencia traumática que tendrá su trascendencia en hechos posteriores.

el príncipe cruel reino
¿Cómo te imaginas Faerie, el reino de los feéricos?

Los protagonistas de «El príncipe cruel»

Ya sabes que me gusta hablar de los personajes: sus características y, sobre todo, sus motivaciones.

En este caso, nos encontramos con Jude. Jude y su hermana gemela, Taryn, están más acostumbradas a vivir entre los feéricos que su hermana mayor, Vivi. Sin embargo, sufren mucho porque estos seres las consideran inferiores por ser humanas.

La personalidad de Jude es muy significativa. Desde el primer momento, está dispuesta a hacer lo que sea para cumplir sus objetivos. Y, aunque sus planes se tuerzan, eso no va a frenarla. Además, tiene cierta tendencia a ir por el lado oscuro. Discierne mucho de su hermana gemela Taryn, que es más sumisa y está más dispuesta a obedecer los cánones que les imponen por ser humanas. Jude se enfrenta a sus abusones, aunque esto suponga que le hagan más daño.

Uno de estos abusones es el príncipe Cardan, el menor de los hijos del rey. Aprovecha su posición para ser arrogante, orgulloso y burlarse de quien se le antoje. Jude tiene dudas a la hora de plantarle cara, por las consecuencias que podría traer enfrentarse a alguien de la corona por mucho que se lo merezca.

Este es “El príncipe cruel” de quien habla el título.

el príncipe cruel cardan
¿Hasta dónde llega la crueldad del príncipe Cardan?

Implicaciones de «El príncipe cruel»

Es una novela que me ha sorprendido. Como suele pasar en las novelas de fantasía, al principio no me cuajaba mucho el nuevo mundo por descubrir. Aunque el libro incluye un mapa y se ve que las zonas no son muy extensas, cuesta acostumbrarse. Hay magias por descubrir, frutas que afectan a los humanos de una manera, hechizos que se pueden repeler…

Se le coge mucho cariño a Jude y su actitud es encomiable. Siempre está dispuesta a adentrarse a la acción. A pesar de sus miedos, sus nervios, sus equivocaciones, no se rinde hasta que ha cumplido su propósito.

En cuanto al desarrollo de la trama, la narración gira en torno a la propia Jude que es la narradora principal. Sinceramente, me resultan un poco cargantes las novelas que están narradas en primera persona y en presente. Supongo que por la falta de costumbre. De hecho, al principio me resultaba hasta muy infantil, como si un niño te cuenta lo que está haciendo paso por paso. Pero por otro lado, cuando te adentras en la acción, hace que formes parte de ella, como si la estuvieras viviendo en ese mismo instante.

Además, creo que los giros de la propia trama están muy logrados y creo que logran sorprender al lector con bastante intensidad. Al menos, a mí me han sorprendido, lo cual ya no me resulta tan fácil.

En definitiva…

Es un libro muy oscuro, a pesar de hablar sobre un mundo de hadas y feéricos. Las hadas que habitan en este mundo no tienen esa bondad que suelen poseer como estereotipo. Más bien al contrario. Esclavizan a los humanos y los consideran inferiores por no ser inmortales. La mayoría son crueles y, algunos no les tiembla la mano a la hora de asesinar.

Me encantó cómo va madurando la protagonista, desde que es una niña hasta que tiene que tomar carta en los asuntos que la conciernen.

“El príncipe cruel” tiene una secuela llamada “The Wicked King” que ya ha salido este año y que está pendiente de la traducción al castellano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
shares