fbpx

El final de Juego de Tronos. ¿Mejorable?

Esta misma semana se ha emitido el último capítulo de Juego de Tronos. Ha sido increíble el volumen de reacciones a esta serie de fantasía. En verdad, ha sido así desde que ha empezado esta temporada. Por lo que he podido observar, ha habido más comentarios negativos que positivos. ¿Por qué? Veámoslo.

“Juego de Tronos” es una serie fantástica muy sensible a los spoilers. No te recomiendo seguir leyendo si no has visto la serie entera.

Ficha de «Juego de Tronos»

Puedes leer un resumen aquí.

La última temporada de “Juego de Tronos”

Hace ya bastante que perdí la cuenta del tiempo que llevamos esperando a la última temporada de “Juego de Tronos”. Cuando se acercaba la fecha el hype estaba por las nubes. Ya habían salido todos los trailers y, si soy sincero, no había visto ni uno. Prefiero que este tipo de cosas me sorprendan y no esperarme nada.

Creo que, por norma, esta serie ha generado mucha expectación. Y eso no es del todo malo. Lo malo es que, como consecuencia de esto, se aumentan mucho las expectativas de cómo va a ser la historia.

La maldad de los spoilers

Sé que en mis posts escribo muchos spoilers. Siempre aviso antes de cada post, pero si alguna vez te has llevado alguno, te pido perdón. No ha debido de ser agradable si era inesperado.

He de decir que en esta temporada lo he pasado realmente mal. El capítulo salía la madrugada del domingo al lunes. Me gustaba verlo el lunes después de trabajar. Sin embargo, procuraba no meterme en redes sociales para no llevarme un disgusto.

Un día, por circunstancias, no pude verlo el mismo lunes, así que esperé al martes. Durante esa mañana de martes, todo el mundo parecía que había visto el capítulo y fue muy desagradable ir evitando que te destripen la historia por doquier.

“Es que hay que verlo el lunes”, me decían como si fuera culpa mía por haberme esperado un día para verlo.

Además, ¿por qué no puedo meterme en Twitter, Facebook o Instagram sin llevarme ninguna sorpresa? ¿Por qué la gente está deseando ver el capítulo para empezar a compartir lo que ha visto, sabiendo lo que fastidia que te lo hagan a ti?

En fin. Lo que más me molesta es la gente que se queja de los spoilers, pero bien que los hace en cuanto tiene oportunidad.

Juego de Tronos Jon
¿Estáis preparados para luchar?

Los primeros capítulos de «Juego de Tronos»

Los primeros capítulos de la octava temporada de “Juego de Tronos” son más bien introductorios. En los dos primeros hay numerosos reencuentros y, por supuesto, se preparan para la batalla de sus vidas. No en vano, van a luchar contra un ejército de personas muertas.

Hay ligeros rifirrafes entre Sansa y Daenerys, y Jon Snow descubre sus verdaderos orígenes.

La Batalla de Invernalia

Aquí es donde empieza lo bueno. Un capítulo entero de batalla.

Aun así, está demasiado oscuro. Era la idea original del capítulo, ¿no? Al fin y al cabo, una guerra contra El Rey de la Noche, no podía ser de otra manera. Da la impresión de que Jon Snow es quien tiene que acabar con el Rey de la Noche, al que le tienden un cebo (Bran Stark) para atraerlo. No obstante, es Arya la que consigue sorprender a este personaje y terminar con su existencia.

El Rey de la Noche Juego de Tronos
Este tipo te dejará helado

Este capítulo fue de los que más me gustaron. A pesar de ello, he de decir que lo que son las tácticas militares que emplearon, dejan un poco que desear. Si a los caminantes blancos pudieron frenarlos con fuego, ¿por qué no crear varias barricadas con fuego y no solo una? ¿Por qué mandar a la caballería ligera de Dothrakis a que muriera sin ton ni son? ¿Por qué precipitarse con el ataque de los dragones? ¿De verdad no cayeron en que los muertos de la cripta resucitarían?

Y así, cientos de cosas. Eso sí, hay muchas muertes épicas, como cuando lady Mormont doblega a un gigante. Espectacular.

Fuego y sangre

Decía lord Varys que cuando un Targaryen nace, los dioses lanzan una moneda al aire y, dependiendo de lo que salga, ese Targaryan estará loco o cuerdo. Recordemos que el Rey Loco era el padre de Daenerys, y de ahí a que tenga estas raíces.

En el siguiente capítulo después de la batalla, aparte de celebrar su victoria, parten hacia Desembarco del Rey a quitarle el trono a Cersei. Cuando parece que no está pasando nada, uno de los dragones muere, dejando a uno solo con vida. No solo eso, sino que Cersei se las ingenia para asesinar a gente querida de Daenerys.

Dragones Juego de Tronos
Demasiados dragones

Daenerys Targaryen

Desde el principio, Daenerys vive con esa tremenda obsesión por parte de su familia, en la que piensan que el trono les ha sido arrebatado y que es suyo por derecho propio. Antes de llegar a Poniente, se esfuerza por ser una libertadora, aboliendo la esclavitud allí donde va y siendo querida por todos.

Sin embargo, una vez llega a Poniente, ve que nadie la respeta, que algunos ni siquiera la consideran reina. La misma Sansa Stark hubiera preferido que su hermano hubiera seguido siendo Rey en el Norte, pero por su enamoramiento y porque le salva la vida, Jon decide arrodillarse y considerarla la reina legítima. Pero todo cambia cuando se entera de que Jon, por sus raíces, sería el verdadero heredero del trono.

Algo cambia en ella. Además, la manera en que Cersei comete esas atrocidades desemboca en su locura extrema, quemando Desembarco del Rey.

La locura de los Targaryen

Visto así, es perfectamente lógico que Daenerys haya quemado con su dragón una ciudad entera llena de inocentes. Porque la locura está en sus genes. Al fin y al cabo, lleva obsesionada con el trono desde que era muy pequeña. Ha sido vendida, esclavizada y violada. Tantos traumas no podían ser provocar nada bueno.

Sí que yo eché de menos que el cambio no fuera tan drástico. Pareció que en un segundo, algo hizo “click” en la cabeza de Dany, y se tiró a matar inocentes. Desde luego, eso me dejó un poco frío.

El desenlace de «Juego de Tronos»

Tras la matanza, Jon ve correcto asesinar a Daenerys porque sabía el significado que tenía la palabra “libertar” para ella. De esta manera, es encarcelado, y las personas más influyentes de Poniente se reúnen para poner a un nuevo rey al frente.

Por otro lado, Tyrion propone a Bran Stark, el Cuervo de Tres Ojos. Lo demás acaban por secundar la moción.

Entonces, cada Stark escoge un camino. En primer lugar, Arya a explorar, Sansa independiza el Norte, Jon se reúne de nuevo con los salvajes más allá del muro y Bran es el rey.

Tyrion Juego de Tronos
La eterna mano del rey

¿Un buen final?

Alguien me echará a los leones por esto. No me parece un mal final. Lo que sí me parece es que está mal contado. No sé si por falta de presupuesto o por ganas de acabar el proyecto, todo está muy precipitado.

Las personalidades de los personajes no se sostienen. Cambian de repente sus acciones y sus actitudes. Un día son de una manera y al día siguiente actúan de otra. Sinceramente, parecía que tenían ganas de acabar. Por eso deja esa sensación agridulce.

Pero repito: es un buen final.

Las novelas

Martin prometió que en las novelas iba a ser diferente. No sé si porque sabía que la iban a fastidiar o porque quiere seguir ganando más dinero. Yo aún no las he leído porque prefiero esperar a que la saga esté terminada. Ya tengo bastante con la espera que nos está haciendo Rothfuss con “Las Puertas de Piedra”.

En definitiva…

¿Qué te pareció el final de “Juego de Tronos”? ¿Lo hubiera cambiado? Ojalá “Juego de Tronos” hubiera sido una película interactiva…

2 Comentarios

  1. María del Mar
    9 junio, 2019

    Estoy totalmente de acuerdo contigo. Es un muy buen final, pero nunca va a llover a gusto de todos. Para mí, en lo que se han equivocado ha sido en la rapidez con la que pasa todo esta última temporada, ya que han habido temporadas anteriores muy lentas con algunos capítulos perfectamente suprimibles. El final merecía su tiempo, cuidar un poco más el final de cada personaje. Creo que con algunos capítulos más hubiese sido mejor teniendo en cuenta la gran magnitud y espectación que ha tenido la serie desde el principio.

    Responder
    1. Pedro G.
      9 junio, 2019

      Hola, María del Mar

      Estoy también de acuerdo contigo. De la mayoría de las temporadas, solo valen los dos o tres últimos capítulos, y eso hace que el final haya tenido que ser repentino y con obligación de cerrarlo cuanto antes. Y todo por seguir creando esa expectación, en vez de centrarse en desarrollar la historia como tenía que ser.

      ¡Muchas gracias por comentar!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
shares