fbpx
fullmetal alchemist

Fullmetal Alchemist: un anime de ciencia ficción y fantasía

Seguro que si te gusta el anime o has empezado a ver series de este tipo te habrás cruzado con la idea de visualizar Fullmetal Alchemist. Pero ¿de verdad merece tanto la pena? Pues déjame decirte que sí, y veremos por qué.

Es este artículo no hay spoilers, solo cuento el inicio de la serie para ponerte en situación.

Antecedentes de Fullmetal Alchemist

Antes de meternos en materia, tienes que saber que hay varias series de Fullmetal Alchemist. Las principales son la “antigua”: “Fullmetal Alchemist” y el animé más reciente “Fullmetal Alchemist: Brotherhood”.

Ambas tienen un comienzo similar, pero en cierto punto la serie antigua superó al manga en su época, por lo que se vieron obligados a tomar tramas completamente distintas al manga original. Con Brotherhood siguieron la estela que seguía la historia original. En ambos, nos encontramos a los hermanos Alphonse y Edward Elric que buscan encontrar los secretos de la alquimia para recuperar el cuerpo de Alphonse, y el brazo y la pierna de Edward. El cuerpo de Alphonse y la pierna de su hermano se perdieron cuando intentaron resucitar a su madre fallecida, y Edward sacrificó su brazo para meter el alma de su hermano pequeño en una vieja armadura.

La serie antigua sí está doblada en castellano, mientras que la de Brotherhood está doblada en versión original y en inglés, además de estar remasterizada. Ambos animés de ciencia ficción y fantasía se encuentran en la plataforma Netflix.

Nos centraremos en “Brotherhood”, que es la serie fiel al manga.

Los hermanos Elric de Fullmetal Alchemist

Los dos hermanos perdieron a su madre muy pronto. Su padre no se encontraba en ese momento en casa (casi nunca estaba) y los dos hermanos tuvieron que lidiar con la pérdida. Sin embargo, no quisieron aceptar la muerte y decidieron utilizar sus conocimientos sobre alquimia para devolverle la vida a su madre.

Este mundo se basa en el principio equivalente, que dice que tú puedes utilizar la alquimia para crear algo si, al mismo tiempo, sacrificas algo de igual valor. Hasta aquí hablan de ciencia, pero cuando dibujan un círculo de transmutación  en el suelo, pueden crear formas con el material que tengan, o arreglar cosas que están rotas, así sin mover un dedo. Así funciona este universo.

Así que para resucitar a su madre, cogieron su cadáver y todo el material del que consta un cuerpo humano y realizaron un círculo de transmutación. Pero salió mal. Este mundo hace pagar a quien realiza este tipo de actos, por lo que el pequeño Alphonse se quedó sin cuerpo, y Edward sin brazo y sin pierna. 

fullmetal alchemist madre
¿Puedes culpar a los hermanos por haberlo intentado?

El alquimista de acero

Cuando son algo más mayores, los dos hermanos se dedican a viajar para detener maleantes y descubrir los secretos de la alquimia. Hay algo muy turbio en este mundo. Un mal que acecha. Está muy escondido, pero ellos tienen que resolver de qué se trata.

Mientras tanto, Edward, gracias a su habilidad, se gana el título del Alquimista de Acero (por su brazo de acero) y ambos hermanos se hacen miembros del cuerpo militar donde realizan las misiones que les encomiendan.

Lo que aprendí de Fullmetal Alchemist

Este anime de ciencia ficción y fantasía esconde grandes lecciones por las que merece la pena visualizarlo. Como por ejemplo:

Lo que aprendí de la familia y la fraternidad

Los hermanos Elric están siempre juntos. A pesar de todas las personas que van conociendo a lo largo de su camino, ellos saben que la persona más importante para ellos es su hermano. Así siguen su camino y con su objetivo claro: encontrar la forma de recuperar el cuerpo de Alphonse. Eso es lo que más le importa a Edward, y lo que más le honra. 

fullmetal alchemist brotherhood
Da miedo delo que son capaces estos hermanos

El intercambio equivalente

Es una realidad que se repite toda la serie. Cuando quieres conseguir algo, tienes que sacrificar otra cosa que tenga el mismo valor. Es un concepto básico de la alquimia y, por eso, es necesario tener presente esta enseñanza para lograr todas las proezas de los protagonistas. E incluso para vencer a sus enemigos.

La búsqueda de los sueños

Hay una frase que me gusta mucho de “El Alquimista” de Paulo Coelho: “Cuando quieres algo, todo el universo conspira para que realices tu deseo”. Creo que es una frase incompleta, y que habría que rellenarla con “Si de verdad quieres algo y trabajas duro por ello, el universo conspirará para cumplirlo”. Opino que solo con quererlo o pensarlo no basta, sino que hay que ser perseverante e ir a por ello dejándote todos tus esfuerzos en ello.

La perseverancia es un elemento muy importante en el libro que he escrito. Edward y Alphonse son conscientes de lo que quieren desde el principio y, a pesar de sus errores o del miedo, siguen adelante con la cabeza bien alta y luchando por lo que de verdad quieren.

En definitiva

Pienso que “Fullmetal Alchemist” es un imprescindible si te gustan los animes que mezclan ciencia ficción con fantasía. La historia de los hermanos Elric te atrapará y su desenlace te sorprenderá más aún. 

¿Ya has visto “Fullmetal Alchemist”? ¿Qué opinas? Puedes recomendarme cualquier serie de este tipo dejando un comentario más abajo. ¡Gracias!

1 Comentario

  1. Atthis
    26 noviembre, 2019

    ¡Es mi anime favorito! Lo acabé hace más de un año pero sigo pensando en él y en sus personajes. Me caló muchísimo la historia de los dos hermanos. Aunque he de confesar que me emocioné más con ‘Fullmetal Alchemist’, la verdad es que la historia queda más completa y redonda en ‘Fullmetal Alchemist: Brotherhood’ ( y ni qué decir de sus openings y endings *-*), así que ambas tienen un huequito en mi corazón.
    ¡Gracias por el artículo!
    Nos leemos,
    Atthis

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
shares