fbpx
Goodreads

7 razones por las que debes crearte un perfil en Goodreads

¿Aún no sabes lo que es Goodreads? Es una red social como pueden ser Twitter o Facebook, pero dedicada exclusivamente a lectores. Para empezar, tiene una base de datos en la que puedes buscar cualquier libro que se haya escrito hasta la fecha.

Quizás no hayas oído nunca hablar de esta red social o que, por el contrario, te hayas creado una cuenta y no le hayas dado mucha utilidad. Es posible que no te llame nada la atención, pero si eres un lector empedernido, de los que nada más terminar un libro coge otro, déjame aconsejarte que deberías crearte un perfil y empezar a aprovechar sus ventajas.

Aquí te doy unas siete razones por las que te recomiendo adentrarte en Goodreads:

1. Puedes conseguir información del libro que quieras

Como ya te he comentado, la base de datos que contiene Goodreads es muy extensa, pero no solo lo buscas y ya está, sino que puedes buscar otro tipo de información, como la sinopsis, biografía del autor e, incluso, enlaces con los que ir directamente a su compra. Además, encontrarás una puntuación sobre cinco estrellas, que es la media de las votaciones de todas las personas que se han leído el libro y han votado en base a su opinión sobre él.

Por ejemplo, yo he buscado uno de la saga «La Leyenda del Hechicero» y aquí sale toda la información.

La leyenda del hechicero en Goodreads
Fuente: Goodreads

Si tienes dudas sobre leerte un título u otro… ¿Qué mejor que preguntarle a alguien que se lo haya leído? Para ello, tendrás multitud de reseñas y comentarios para ayudarte a decidirte. O para liarte aún más si eres un/a indeciso/a como yo.

2. Puedes tener una lista de libros pendientes

¿No te ha pasado nunca que has terminado un libro y te apetece leer otro pero no sabes cuál? Pasa lo mismo con las películas: apuntamos en nuestra cabeza cuando algún amigo o amiga nos recomienda la última que ha visto y decimos: «Sí, sí, yo me acuerdo…» O peor, te lo apuntas en un sitio, pero no recuerdas dónde. El caso es que llegas al sofá, enchufas la televisión y te pones a pensar en qué te apetece ver. Si por casualidad te acuerdas de aquella conversación en la que te recomendaron esa película tan chula, no recordarás el título por mucho que te esfuerces. Total, que acabas por ver otra cosa menos interesante.

Pues Goodreads te ayuda a eso porque hay una opción en la que cuando buscas un libro, lo puedes señalar como “Quiero leer”, de manera que se almacene en tu lista para consultarla cuando lo necesites. Eso sí. Acuérdate del título cuando te lo recomienden y márcalo antes de que sea demasiado tarde. O si lo prefieres, cotillea a los amigos que tengas agregados para ver sus lecturas y agregarlas a tu lista de “Quiero leer”.

3. Reto de lectura: libros leídos en un año

Goodreads te da la opción de crearte tu propio reto de lectura. Seguro que has sufrido el conocido “parón del lector”. Te has atiborrado de muchos libros en poco tiempo y ya no hay nada que te llame la atención. La solución está en darte un poco de tiempo y buscar motivación. Y qué mejor motivación que la de competir con uno mismo e intentar superarte. Así, puedes fijarte un desafío en el que pongas cuántos libros quieres leer al año. Conforme los vayas acabando, los señalas como leídos y se te irán sumando en la lista.

No sé si eres competitivo/a. Yo la verdad que no mucho y a mí este reto me parece algo curioso para medir lo que vas leyendo, pero que no me supone un mundo superar el reto o no (normalmente, llego de sobra). Entiendo que si te gusta competir, te motivará este desafío. Ya sea contra ti mismo de ir superándote cada año o con otra gente, porque te recuerdo que esto es un red social. De eso vamos a hablar a continuación.

4. Creas comunidad con otros lectores de Goodreads (y escritores)

Como te acabo de repetir, esto es una red social. Está bien que lo uses para ti mismo/a, para llevar tu lista de pendientes y un registro de lo que vas leyendo, pero no te quedes ahí y ve más allá. Explora la red y agrega como amigos a las personas con las que tengas afinidad. Ten en cuenta también las personas que tengas en común en otras redes y añádelas para interacturar. Cuanto más contactos consigas, piensa que más títulos tendrás la posibilidad de descubrir.

No olvides encontrar personas con las que tengas cosas en común, es decir, que leáis los mismos títulos. Para ello, investiga dentro de los géneros que más te gusten y observa a quién podría interesar tu amistad. Si acepta, comenta, dale a me gusta a sus reseñas y comentad el último libro que hayáis leído. Recomienda tus lecturas y déjate aconsejar. Agranda tu comunidad y tendrás la posibilidad de conocer a personas interesantes que lean lo mismo que tú.

No solo encontrarás lectores afines, sino que podrás seguir a tus escritores favoritos. Yo sigo a Patrick Rothfuss y me parece divertido que postee cosas de su blog, aunque si soy sincero, lo que de verdad espero es que publique la fecha de salida del tercer libro de su saga «Crónicas del Asesino de Reyes».

En fin, soñar es gratis, ¿no? Parece que el viejo Pat aún quiere jugar con nosotros.

5. La importancia de reseñar

Cuando te encuentras con un título en Goodreads tienes varias opciones: puedes señalarlo como “Quiero leer” para añadirlo a tu lista de libros pendientes, ponerlo como “Leyendo” si es uno que te estás leyendo ahora mismo, o, por último, indicarlo como “Leído” si es que ya lo has acabado.

En este último paso, te pedirá que valores el libro. Quizás no te apetezca en ese momento, pero es un paso obligatorio y solo tienes que pinchar en una de las estrellitas para ponerle de una a cinco, según tu opinión.

Además, puedes escribir una reseña o comentario de la extensión que quieras para publicarla debajo del título del libro. Este paso no es obligatorio y puedes saltártelo, sin embargo, como escritor te recomendaría que sí que fueras tan amable de reseñar siempre que puedas, sobre todo si te has leído un libro escrito por un escritor novel, pues ayudará a su crecimiento y a mejorar en sus próximas publicaciones.

6. Seguimiento de lectura

¿Eres de los que leen más de un libro a la vez? En ese caso, probablemente llevarás un lío en la cabeza monumental en el que no sabrás por dónde vas de cada uno. Goodreads puede echarte una mano con esto porque, aparte de saber qué libros te estás leyendo en el listado “Leyendo”, podrás llevar un seguimiento conciso de tu lectura y actualizarlo de la manera que tú quieras.

¿Cómo? Muy sencillo. Metiéndote en el apartado “Actualizar progreso de lectura” e indicando la página por la que vas. Si eres como yo y lees en formato digital, también puedes poner el porcentaje que llevas según lo que te marque tu dispositivo.

Esto no te ayudará a aclararte con las tramas, pero te dará un enfoque visual de cuánto llevas leído de cada uno y así, agilizar la elección del título con el que título vas a seguir.

Tus progresos se compartirán en el muro de Goodreads donde tus contactos podrán ir viendo tu progreso conforme lo actualices. También se puede compartir en Facebook.

7. Recomendaciones

No, no me he olvidado de mis géneros favoritos…

En Goodreads, puedes elegir los que más te gusten y que te haga recomendaciones en base a ello. Yo, por supuesto, tengo la fantasía adulta y la ciencia ficción en primer plano, y me van saliendo unas sugerencias increíbles.

En futuros posts mencionaré los títulos que me van saliendo y los analizaré fondo.

En resumen…

Seguro que hay muchas razones más por las que hacerte un perfil de Goodreads. Esto son unas cuantas nociones para despertarte un poco el gusanillo y que te animes a meterte dentro y disfrutarla.

Tanto como si ya tienes perfil como si te lo acabas de crear, te dejo el enlace de mi perfil para que me agregues y compartamos experiencias juntos.

Y tú, ¿tienes perfil en Goodreads? ¿O piensas que no sirve para mucho? ¿Qué opinas? Déjame un comentario. ¡Ah! ¡Y no olvides suscribirte!

2 Comentarios

  1. Vanesa
    23 agosto, 2019

    ¡Hola Pedro!
    Gracias por este post. No conocía esta red social. Soy una de esas personas que apuntan los futuros libros que quisiera leer, normalmente, lo apunto en las notas del móvil o en mi agenda… Supongo que seguiré haciéndolo así, además de anotarlo ahora en mi perfil de Goodreads. Es interesante ver las valoraciones y opiniones de otros lectores sobre los libros que he leído.
    Gracias de nuevo por este descubrimiento.

    Responder
    1. Pedro G.
      23 agosto, 2019

      ¡Hola, Vanesa!
      La verdad es que hay veces que me olvido de utilizar la red social, pero eso no quiere decir que Goodreads deje de ser útil. En cuanto me reengancho a la lectura, puedo ver las opiniones de otros lectores sobre cualquier libro de mi interés y descubrir otras nuevas lecturas gracias a mis contactos. ¡Gracias a ti por comentar y compartir tus impresiones!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
shares