fbpx
Guardianes de la ciudadela el regreso de Laura Gallego

Guardianes de la Ciudadela: el regreso de Laura Gallego

De siempre me ha gustado Laura Gallego. Admito que “Memorias de Idhún” me pilló en mi adolescencia más “tierna”. Soy de los que pensaba que Victoria tendría que elegir de un momento a otro, y, por supuesto, yo era Team Jack total. El caso es que apenas había leído nada más de ella hasta lanzarme hacia los Guardianes de la Ciudadela.

Esta trilogía me ha enganchado de principio a fin. Fui un poco reacio a empezarla porque quise esperar a que todos los libros estuvieran ya publicados porque eso de esperar lo llevo mal. Así que puedo decir que he hecho bien. He podido leer los tres de golpe y adentrarme en el mundo de los monstruos. Todavía no estoy seguro de si he salido.

Atención a los spoilers.

«El bestiario de Axlin»

Ficha primer libro Guardianes de la Ciudadela

«El mundo de Axlin está plagado de monstruos. Algunos atacan a los viajeros en los caminos, otros asedian las aldeas hasta que logran arrasarlas por completo y otros entran en las casas por las noches para llevarse a los niños mientras duermen«

Fuente: Amazon

Axlin y su cojera

El personaje de Axlin está perfectamente construido. El ambiente en el que se cría moldea su personalidad y su forma de pensar. Axlin vive en una aldea muy alejada en el oeste. Las aldeas son conocidas como enclaves porque cada una ha levantado una barricada y han aprendido a defenderse de los monstruos.

En su pasado, Axlin fue atacada por un monstruo. Consiguió sobrevivir de milagro, pero por mala fortuna, su pie quedó lesionado de por vida, dejándola con una cojera muy característica.

Los enclaves

La aldea de Axlin en Guardianes de la Ciudadela es una de las más alejadas que hay al oeste, donde apenas hay civilización y cada enclave se organiza de una manera concreta para defenderse de los monstruos de la zona.

El objetivo principal es sobrevivir y perpetuar la especie, algo que parece decidir el destino de los más jóvenes. Los trabajos principales son de agricultura, ganadería y construcción. De vez en cuando se hacen expediciones para buscar materiales que pudieran hacer falta.

Tienen una cabaña en el centro donde están los niños. Las mujeres que tienen bebés, están con ellos los primeros años de vida, pero después pasan a ser cuidados por los mismos niños de la cabaña. Así, van cuidando unos de otros. Por eso, se considera que todos los niños son “hijos del enclave”.

Cuando estos niños tienen edad para salir de la cabaña, ya prácticamente tienen que escoger pareja para empezar a darle niños al enclave y perpetuar las siguientes generaciones. Esto, evidentemente, es una prioridad para el enclave.

La ausencia de cultura

La única cultura que se perpetúa es la de conocer cómo se pueden defender de los monstruos que les acechan. Por este motivo, aprender a leer y escribir resulta una pérdida de tiempo. Sin embargo, como Axlin no está capacitada para hacer otros trabajos, empezó a dedicarle tiempo a su educación con el escriba de la aldea. Su tarea principal era registrar en un libro los acontecimientos más relevantes de la aldea.

Ella, sin embargo, comienza su propio proyecto: recopilar los monstruos que conoce, sus características y lo que más les afecta para derrotarlos.

Lo que ocurre es que, encerrada en su aldea, no puede aumentar su libro.

Los buhoneros

Una figura importantísima. Son una especie de comerciantes que unen los caminos y van visitando a los enclaves. Normalmente, poseen un escolta para defenderse de los monstruos durante sus viajes.

Dentro del enclave, se quedan un tiempo y negocian antes de emprender de nuevo la travesía. La mayoría de los buhoneros tienen un recorrido fijo y no se salen de los caminos.

En cuanto a Axlin, la vida en la aldea y su destino de casarse y tener hijos tan joven no le hace mucha gracia. Ella, a pesar de su lesión vitalicia, sabe que su destino está en viajar más allá de lo que llegan los mapas.

El viaje de Axlin y los Guardianes de la Ciudadela

Durante su viaje, Axlin conoce a Xein, un chico que tiene la extraña habilidad de luchar con sorprendente destreza contra todos los monstruos. Más tarde, descubrirá que Xein es un guardián de la Ciudadela, lo que pasaba es que estaba oculto y no estaba reclutado. Los mismos guardianes se encargarán de llevarlo a la fuerza.

Axlin irá detrás de él hacia la Ciudadela.

«El secreto de Xein»

Ficha segundo libro Guardianes de la Ciudadela

«Los caminos de Axlin y Xein vuelven a cruzarse, pero ellos parecen estar más distanciados que nunca.

Axlin trabaja en la biblioteca y sigue recopilando información para completar su bestiario mientras investiga una presencia inusual de monstruos dentro de los muros de la Ciudadela. Además, al intentar ayudar a su amigo Dex con un problema personal se ve envuelta en un conflicto que implica a varias familias aristocráticas de la ciudad vieja.

Xein, por su parte, se ha convertido en uno más de los Guardianes que protegen a los habitantes de la Ciudadela de los monstruos que los acechan. Su lealtad a la Guardia lo obliga a mantener sus nuevos conocimientos ocultos para el resto de la gente y especialmente para Axlin, lo cual levanta otro muro entre los dos.

Todo ello causará enfrentamientos entre ambos cada vez que vuelvan a encontrarse, pero también hará saltar chispas que arderán con más fuerza a causa de su pasado en común«.

Fuente: Amazon

La aventura continúa

En el segundo libro nos presentan cómo es la vida en la Ciudadela. Es curioso que Axlin, al principio de la historia, ni siquiera visualizaba la Ciudadela como algo posible. Es decir, la Ciudadela no deja de ser una edificación construida con grandes murallas hechas para proteger a los ciudadanos de los monstruos. Sin embargo, su gran secreto es que los Guardianes de la Ciudadela están ahí para protegerla. Son brutalmente adiestrados para llevar a cabo este fin, y con Xein no deja de ser diferente.

Sin embargo, los secretos que guarda la Guardia de la Ciudadela sobre monstruos inteligentes son clave para que Xein cambie su manera de pensar con respecto a cómo funciona el mundo en el que viven. Algunos de estos secretos ni siquiera los podrá revelar a su compañera Rox.

fuego guardianes de la ciudadela abrasador
¿Qué harías si te encuentras a un abrasador?

«La misión de Rox»

Ficha tercer libro Guardianes de la Ciudadela

» En esta última entrega de la trilogía «Guardianes de la Ciudadela», los destinos de los protagonistas vuelven a entrelazarse, condicionados por revelaciones que ponen en peligro su relación, pero que podrían suponer la clave para salvar su mundo.

Rox ha partido a la región del oeste en busca de una aldea perdida habitada por Guardianes. Mientras una riada de supervivientes acude a la Ciudadela en busca de un refugio seguro, tras sus muros florece un nuevo movimiento filosófico, la Senda del Manantial, cuyo líder predica el fin del mundo conocido… para bien o para mal.

Xein, por su parte, ha sido enviado a la Última Frontera, de donde pocos regresan con vida. Pero Axlin se ha propuesto rescatarlo.

La verdad es una joya de múltiples facetas.»

Fuente: Amazon

El final de la historia de los Guardianes de la Ciudadela

En la última entrega, Rox se embarca en una misión de exploración hacia el oeste para descubrir sus orígenes, algo que los guardianes tienen totalmente prohibido, pero que ella ignora.

En su regreso, Axlin, Rox y Xein irán descubriendo los secretos que hicieron que los monstruos existan y, por supuesto, la solución para detenerlos.

libertad guardianes de la ciudadela
¿Se puede sentir libertad cuando vives rodeado de monstruos que solo quieren comerte?

Implicaciones de Guardianes de la Ciudadela

El ataque a los titanes

He de decir que esta novela y su ambientación me recuerda mucho al anime de “El ataque a los titanes”, porque la Ciudadela también está formada por grandes murallas que retienen a los monstruos para que los ciudadanos puedan vivir en paz. Aunque esto no es siempre así. Tanto los titanes como los monstruos se las arreglan para atravesar los muros.

No conozco demasiado la historia de “El ataque a los titanes”, pero tiene muchas cosas en común con “Guardianes de la Ciudadela”. Ambas civilizaciones viven recluidas y atormentadas por otros seres, de manera que su organización es muy distinta de los humanos de hoy en día. Se centran más en sobrevivir que en otra cosa. Además, ambas tienen un cuerpo explícito que se entrena para derrotar a titanes y monstruos. Por si fuera poco, hay muchos secretos.

La historia de amor encubierta

Axlin y Xein viven una auténtica historia de amor. Al principio, todo fue bien, pero en cuanto Xein entra en los Guardianes de la Ciudadela, se va a pique. Resulta que los Guardianes tienen prohibido mantener relaciones sentimentales porque su propósito mayor es defender la Ciudadela de los monstruos. A ello deben encomendar todos sus esfuerzos.

Quien haya leído algo de Laura Gallego, sabrá que las historias de amor están muy presentes en todas sus historias. Sin embargo, en este permanece latente, pero no se llega manifestar hasta el final. Rox también participa, pero no llega a ser un triángulo amoroso de esos tan cliché.

Esto me parece muy positivo, porque cada personaje, a pesar de los encuentros que tienen entre ellos, crece y evoluciona por su cuenta. Además, sabemos que hay algo mucho más importante que el amor en esta historia, y es aflorar ese instinto de supervivencia que tienen los humanos.

Un mundo bien descrito

Tengo envidia del worldbuilding de Laura Gallego. Es impresionante cómo explica el funcionamiento de las aldeas, o de los conocimientos que hay para derrotar a los monstruos con mayor facilidad. Incluso, me sorprenden las historias de los orígenes, de un pasado remoto donde empezó todo y, por supuesto, el broche final que le ha dado.

Como en otras historias, pienso que la historia está bien desarrollada a lo largo de todos los volúmenes.

En definitiva…

Si te gusta la fantasía, los libros de Laura Gallego son increíbles. Pensaba que con “Memorias de Idhún” lo tendría todo hecho, pero parece ser que ha conseguido superarse. Yo, por lo menos, no he conseguido despegarme de estos libros.

Y tú, ¿has leído “Guardianes de la Ciudadela”? ¿Crees que cumple con los clichés de la fantasía o que es una obra original?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
shares