fbpx
La leyenda del hechicero

La Leyenda del Hechicero o cómo mezclar varias sagas en una

«La Leyenda del Hechicero» es una trilogía escrita por Taran Matharu. Encontré esta saga gracias a mi travesía por Goodreads. Y es que me pasa mucho que me cuesta encontrar libros de fantasía adulta de este tipo: que sean de mi agrado y que tengan cierta calidad. Será que tras leer «El temor de un hombre sabio» mis expectativas han subido. ¿A ti no te pasa?

Una descripción muy simple de La Leyenda del Hechicero sería decir que es una mezcla entre «El Señor de los Anillos», «Harry Potter» y «Pokémon». Sí, sí… Has escuchado bien. Pokémon. Y te explico por qué.

Aviso: puede contener spoilers

La parte de El Señor de los Anillos

No es por comparar, ni mucho menos. Sé perfectamente que la Tierra Media es una creación asombrosa de Tolkien y que está todo tan hilado y tan profundizado que, como escritor, da mucho respeto el nivel que pueden alcanzar estas obras.

Pero sí que guardan en común el tema de las razas. En este libro encontraremos humanos, enanos, elfos y orcos. No hay hobbits, pero sí que hay una especie de duendecillos, que son los esclavos de los orcos.

La parte de Harry Potter

El mundo de La Leyenda del Hechicero tiene magos. A partir de una energía llamada mana y con la ayuda de los pentáculos, pueden convocar hechizos. Fuego, rayo y energía cinética son los hechizos principales, aunque pueden haber algunos más especiales.

Sin embargo, la magia es cuestión de clases y de herencia. La mayoría de los magos son nobles. Además, los magos se entrenan para coger un rango militar, ya que son un bien valioso para la guerra contra los orcos.

La parte de Pokémon

Esta es la más curiosa. Y es que para ser mago, hay que enlazarse con un demonio. Los demonios en este mundo, son una especie de animales (normalmente, mezcla entre varios animales) de muchos tipos y con diferente fuerza. Una vez enlazados, el demonio comparte una conexión psíquica con el mago. El demonio puede luchar también.

Por eso he dicho que son como Pokémon. Hay muchísimas especies. Se pueden capturar accediendo al éter, que es su mundo. Pelean entre ellos en batalla. Demasiadas similitudes, ¿no?

La trilogía de «La Leyenda del Hechicero»

Comencemos a desgranar paso a paso la historia de «La Leyenda del Hechicero». Si soy sincero, aunque son tres, a mí me ha parecido como si fuera uno largo, porque los acontecimientos entre libro y libro van prácticamente seguidos.

«La Leyenda del Hechicero vol. 1: El aprendiz»

Trama: Fletcher no es más que un aprendiz de herrero, hasta que un día descubre que tiene el poder de invocar a demonios de otro mundo. Expulsado de su pueblo viajará hasta la Academia Vocans, donde aprenderá el arte de la invocación. Pronto se encontrará en medio de fuerzas poderosas con un único amigo para ayudarle, su demonio Ignatius. Cuando todo el mundo ha movido sus fichas del juego, deberá decidir de qué bando está. El destino de un imperio está en sus manos…

Fuente: Amazon

Introducción a la historia

Nos introducen al protagonista de La Leyenda del Hechicero, Fletcher. Al parecer, vive en una aldea muy al norte donde hace un frío polar y donde tienen una muralla con toque de queda. Fletcher se arriesga a quedarse casi a la hora del cierre por cazar una maravillosa pieza. El caso es que a Fletcher se la acaba jugando el guardián, que es uno de esos malos malosos, que siempre es malo y siempre lo será en la circunstancia que sea. Lo acabarás odiando. Didric. Es que hasta su nombrecito es odioso.

Fletcher es huérfano. Nunca conoció a sus padres. Que él sepa lo abandonaron a las puertas de aquella aldea y un amable herrero lo adoptó. Lo crió lo mejor que pudo, y ahora, Fletcher es un muchacho intrépido, inteligente y humilde.

Por circunstancias del destino se encuentra con un caballero del que se hace amigo y acaban enzarzados en una pelea con Didric, la cual gana Fletcher. El caballero, agradecido por su amistad, le regala una especie de diario de un mago que investigaba a los orcos y que ya murió.

La Salamandra

El diario contiene lo que se llama un pergamino de invocación, que le permitirá a Fletcher llamar a un demonio y enlazarse con él. Para ello, se escabulle hasta el cementerio del pueblo y lo lee. Sin embargo, Didric lo ha seguido para vengarse de la pelea, hasta el punto de querer asesinarlo a sangre fría. Por fortuna, Fletcher invoca a su demonio a tiempo y logra defenderse, pero Didric queda tan mal parado que piensa que nadie va a creer su versión y que, por tanto, acabará condenado a muerte. Solo puede huir con su nuevo demonio en el hombro.

El demonio es una Salamandra y, como su nombre indica, tiene la misma forma, aunque un poco más grande y escupe fuego.

Vocans

Entre idas y venidas, Fletcher acaba ingresando en Vocans, que es la escuela donde se instruyen los magos, tanto nobles como plebeyos, y su misión es aprobar para ganarse un buen puesto en el ejército.

Durante los primeros días, se hace amigo de un enano, algo que parece mal visto en esta sociedad.

La lucha de clases

Algo que se resalta mucho en este libro es las diferencias entre posiciones sociales. Los nobles miran por encima del hombro a los plebeyos y se creen mejores que ellos. Por desgracia, la mayoría lo son, porque vienen de familias donde los padres son magos y los han entrenado antes. Por si fuera poco, los profesores alientan estos comportamientos con tratos de favor.

Los plebeyos, en cambio, están marginados, en unas habitaciones mucho peores. Da qué pensar: los nobles tienen el camino liso, permitiéndose esa actitud prepotente hacia los demás, mientras que los plebeyos se tienen que esforzar el doble y, encima, tienen mucho más obstáculos.

El torneo

A final del curso, hay un torneo, cuyo ganador tendrá un puesto de élite asegurado en el ejército. Todos están deseosos de combatir, aunque se sabe que, al final lo ganará un noble.

Para sorpresa de todos, Fletcher gana el torneo, gracias a su inteligencia y a todo lo que ha entrenado. Pero cuando todo parece que ha ido bien, lo detienen por el intento de asesinado de Didric.

La Leyenda del Hechicero 1: el aprendiz

La Leyenda del Hechicero vol. 2: El guerrero

Trama: Acusado de un crimen que no ha cometido, Fletcher será juzgado por la Inquisición, una poderosa institución dirigida por aquellos que lo darían todo por verle sufrir y en la que Fletcher deberá enfrentarse a los fantasmas de sus orígenes… Pero nuestro protagonista no tiene tiempo de preocuparse de estas nuevas revelaciones, pues el rey ha anunciado un desafío mortal para los estudiantes graduados de Vocans. Un desafío que supone entrar en territorio de los orcos para conseguir superarlo. Junto a sus fieles demonios, plebeyos y nobles, enanos y elfos deben superar las barreras de clase y raza y trabajar juntos para poder vencer. La recompensa: una fortuna en oro, la seguridad del imperio y la PAZ.

Fuente: Amazon

La prisión y el juicio

En esta segunda parte de «La Leyenda del Hechicero», Fletcher está un año metido en prisión, ya que han estado aplazando su juicio lo máximo posible. Cuando este se lleva a cabo, lo defiende el profesor que lo apadrinó para meterlo en Vocans. Con mucha astucia, consigue librarse de los cargos. Lo que pasa es que el juicio por el intento de asesinato era una tapadera para acusarlo de alta traición.

Resulta que, como Fletcher se hace amigo de los enanos, los descubre pensando en si hacer un golpe de estado. En ese momento, unos soldados mandados por el rey van a por ellos para acorralarlos y que ellos hagan ese golpe de estado. El rey está en contra de los enanos y los quiere fuera del mapa. Si ellos se rebelan, no tiene excusa para exterminarlos.

Fletcher frustra este ataque y, por ello, lo acusan de alta traición. El resultado del juicio lo determina un testimonio sorpresa que asegura que Fletcher es de sangre noble y que su apellido es Raleigh. Los Raleigh murieron cuando los orcos invadieron su territorio en una emboscada. El rey le inyecta un veneno a Fletcher, el cual dicen que solo los Raleigh sobreviven.

La misión

Fletcher sobrevive al veneno y se le concede al título nobiliario. Pero no termina ahí. Se convocan a los magos de su generación para realizar la misión de adentrarse en territorio de los orcos.

El objetivo es acabar con unos huevos de trasgo. Los trasgos son criaturas mitad orco, mitad duendecillo. Son salvajes y muy peligrosas. Los orcos las utilizan en la guerra, como máquinas de matar. Además, tienen que salvar a una mujer, que lleva varios años presa de los orcos.

Como final de la misión, consiguen eliminar bastantes huevos de trasgos, que están ocultos en una fortaleza sagrada de los orcos. También rescatan a la mujer. Fletcher se da cuenta de que es su madre, pero que ha perdido su identidad y no se reconoce a sí misma debido a que los orcos la han tratado como a un animal. Sin embargo, se ven acorralados dentro de la fortaleza y logran escapar adentrándose en el éter, el mundillo de los demonios.

Las razas

Antes mencionaba las razas y su importancia. Los enanos están obligados a vivir en guetos, con leyes opresivas de todo tipo. Las hay hasta que no les permiten tener más de un hijo por matrimonio. Por eso muchos se construyen sótanos secretos en las casas, donde esconder al resto de hijos o cualquier cosa que les esté prohibida.

Hay conflictos entre la alianza entre elfos y humanos. Aunque ven necesaria su unión para combatir contra los orcos, siempre hay discrepancias. En ocasiones, hasta entran en juego el tema del amor interracial y por qué está mal visto.

Aunque están llevados al extremo para llamar la atención, todavía hay personas en el mundo se creen superiores unas a otras por la genética. ¿Cómo es esto posible en un mundo civilizado? Todavía nos cuesta aprender que no debería haber fronteras entre las personas y que todos deberíamos tener un trato igualitario. Pero en fin…

La Leyenda del Hechicero 2: el guerrero

«La Leyenda del Hechicero vol. 3: El mago»

Trama: Tras el apasionante final de «La leyenda del hechicero: El guerrero», que dejó sin aliento y con miles de incógnitas a sus lectores, nos reencontramos con Fletcher y sus amigos en el éter. Allí deberán emprender una búsqueda extremadamente peligrosa y mortal, mientras intentan evitar ser capturados por sus enemigos, cada vez más terroríficos. Pero esto no es nada comparado con lo que realmente le espera a Fletcher, ya que su némesis, Khan, el orco albino, está dispuesto a todo para destruir Hominum y todo aquello que Fletcher quiere. Un desenlace lleno de batallas épicas, secretos y revelaciones…

Fuente: Amazon

El éter

Esta parte me resultó un poco aburrida, a pesar de ser el tercer libro. Los chicos intentan sobrevivir en el mundo de los demonios, encontrándose toda clase de demonios y huyendo de los orcos que los persiguen por doquier.

La Salamandra de Flecther evoluciona (Charmander acaba evolucionando en Charizard) en un Draco, una especie de dragón, sin llegar a serlo, ya que es más pequeño, pero capaz de volar y de cargar con Fletcher en su vuelos.

Tras algunos meses de supervivencia, consiguen regresar a su propio mundo, lejos de los orcos.

La guerra

Fletcher se muda a las tierras heredadas por su familia. Su objetivo es crear una tierra donde vivan enanos y humanos en convivencia continua y sin ningún tipo de problema. Pasa de ser un muchacho a ser un noble, dueño y señor de unas tierras y a cargo de los habitantes. Tiene que entrenar a su propia guardia.

Justo cuando se asientan los acontecimientos y se vuelven estables, estalla la guerra y los orcos invaden las tierras de Raleigh. Fletcher aguanta todo lo que puede gracias a los amigos que ha ido haciendo a lo largo de la historia. De todos modos, son tantos que tienen que retirarse hasta que llegan refuerzos. Pero no acaba ahí. Fletcher se monta en su Draco y va al frente a luchar contra el orco jefe, que tiene otro dragón.

Batalla épica. Final feliz.

La leyenda del hechicero 3: el mago

Conclusiones

Me ha sorprendido mucho porque, a pesar de la mezcla que hace, consigue detallar un mundo bastante coherente y su propia personalidad. Los personajes son entrañables, aunque algunos son un poco “huecos”. Los malos malosos no faltan.

Creo que la historia de «La Leyenda del Hechicero» resalta mucho el amor por los animales y las mascotas. Cómo las conexiones entre los magos y los demonios se forjan hasta que son uno solo son esenciales. Algunos tratan a los demonios como monedas de cambio, pero la mayoría los tienen como compañeros fieles y se preocupan por ellos lo máximo posible.

¿Y tú? ¿Has leído este libro? ¿Qué opinas de estos nuevos Pokémon versión fantasía adulta? ¿Crees que es un acierto o están muy forzados? No dudes en dejarme una opinión en tus comentarios.

2 Comentarios

  1. Alejandro
    18 agosto, 2019

    Me gustaron mucho los libros de la leyenda del hechicero sin embargo me parece que el final fue un poco apresurado y deja varios cabos sueltos. Deja esa sensación de que faltó por lo menos un libro más.

    Responder
    1. Pedro G.
      18 agosto, 2019

      Hola, Alejandro.

      Yo tuve la misma sensación con el tercer libro. Sobre todo en las últimas escenas que parece que ocurre todo el desenlace en un suspiro. Estoy de acuerdo en que podía haber habido otro libro más. ¡Gracias por comentar!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
shares