fbpx
los libros de fantasía y magia

Los libros de fantasía y magia que te fascinarán

Hacer una lista o un top nunca es fácil. Después de todo, ¿qué criterio sigues? ¿Libros que has leído y que te han gustado? ¿Libros que son bien aceptados entre la comunidad de lectores de este género? Bueno, pues creo que voy a seguir mi propio criterio. Esta lista son los mejores libros de fantasía y magia que yo considero, según lo que yo he leído o lo que he visto, y que te lograrán fascinarte si les das una oportunidad.

Para empezar voy a descartar a los grandes, que ya sabemos de sobra que son Tolkien, Rothfuss, R.R. Martin y Rowling. Si quieres saber más en profundo sobre estas obras, he escrito artículos como este sobre el final de la serie “Juego de Tronos”, este sobre las teorías del tercer libro de Rothfuss o una recopilación de los cinco tipos de magia en las obras de fantasía.

Así, muchos de los libros de fantasía y magia que vamos a analizar, ya tienen sus propios posts, pero me ha parecido propio incluirlos aquí también. Empecemos:

1. Memorias de Idhún

Por algún sitio había que empezar, claro. Y es que, para mí, “Memorias de Idhún” fue la primera trilogía de libros de fantasía y magia que llegó a mis manos. En plena adolescencia, absorbí el contenido de esta trama como un poseso. Significaron mi comienzo en la fantasía, tanto juvenil como adulta.

La trilogía de estos libros de fantasía y magia

Aquí te dejo los tres libros que la componen: “La Resistencia”, “Tríada” y “Panteón”

Experiencia y reflexión

Si soy sincero, flipé con las aventuras del trío protagonista Jack, Kirtash y Victoria. Mi libro favorito es el segundo “Tríada”, porque es cuando ya están en Idhún y exploran el mundo fantástico. Además, tienen que estar pendientes de cumplir con la profecía de la que llevan hablando desde el principio de la historia. No deja de ser intrigante.

Jack es el típico chico bueno e inocente, mientras que Kirtash es un asesino despiadado y, al mismo tiempo, el “chico malo” que hace que la protagonista no se lo pueda quitar de la cabeza. Al final, creo que todos somos o Team Jack o Team Kirtash, según nos guste más un personaje u otro. O porque habríamos querido que Victoria eligiera al nuestro.

La historia en sí habla mucho sobre el destino y los odios de los que creemos que no podemos escapar. Me alegré mucho cuando me enteré de que Netflix va a sacar en 2020 una serie animada. ¡Estoy seguro de que será una pasada!

2. La ciudad de los libros soñadores

libros de fantasía y magia

Seguro que no has oído hablar de este libro. Más bien porque yo nunca se lo he oído comentar a nadie, ya que es un libro que más bien está entre infantil y juvenil. Aun así, creo que está pensado para lectores voraces e incluso para escritores que quieran conocer de dónde viene la inspiración.

La ambientación es muy curiosa. Es un mundo en el que el protagonista es un dragón, donde parece que todos los dragones son escritores. Cada dragón algo así como un padrino literario que le enseña todas las facetas a la hora de escribir. El padrino literario del protagonista le deja un libro que es increíble, que le hace llorar, reír… En definitiva, que es perfecto. El protagonista, entonces emprende un viaje para encontrar al autor de ese libro.

Lo que va descubriendo y aprendiendo, lo convertirá en un escritor formidable.

3. El Imperio Final

El imperio final libros de fantasía y magia

Que nadie me mate todavía. He empezado a descubrir a Brandon Sanderson y he de decir que su saga de “Nacidos de la Bruma” es de lo mejor que he podido tocar de la fantasía. No sé por qué he tardado tanto en descubrirlo. Estoy deseando seguir investigando las demás obras del Cosmere, es decir, el universo que ha creado este autor.

En esta saga, observamos un Imperio creado por un ser inmortal que ganó una guerra y que mantiene una dictadura gracias a su poder y al de la nobleza. Los protagonistas son Kelsier y Vin, los cuales quieren preparar una rebelión para derrocar al Imperio Final.

Las magias que se utilizan en esta obra son formidables y muy bien construidas. Se merecen un post aparte.

4. El príncipe cruel

el príncipe cruel libros de fantasía y magia

Esta obra de Holly Black ha sido mi descubrimiento de novedades de este año. En esta ocasión, vemos a dos hermanas gemelas humanas que se ven obligadas a dejar la Tierra para mudarse al mundo de los feéricos. Un mundo que no es como el de las hadas que podríamos tener en nuestra cabeza, sino que son despiadadas, crueles y con tendencias a meterse en guerras y genocidios.

En primer lugar, vemos al príncipe Cardan utilizando magia para controlar a la protagonista y someterla a castigos, solo para burlarse de ella y aclamar la superioridad de las hadas con respecto a los humanos. Una historia la mar de interesante y que merece la pena observar la evolución de Jude. Si quieres más detalles, visita este post.

5. Tierra de Dragones

Tierra de dragones libros de fantasía y magia

Este libro es muy curioso. Más que nada porque los protagonistas son los escritores Charles Williams, C. S. Lewis y J. R. R. Tolkien, que viajan a una tierra de dragones y otras criaturas fantásticas donde viven un centenar de aventuras fantásticas.

Es una obra que recopila muy bien lo mejor del género fantástico y mágico.

6. Las Crónicas de Narnia

las crónicas de Narnia libros de fantasía y magia

Hilando un poco con el anterior libro, es necesario hablar de la saga del autor C. S. Lewis, “Las Crónicas de Narnia”. De esta saga fantástica seguro que has oído hablar. Se trata de una serie de libros muy famosa y que tiene también películas, pero las películas solo hacen referencia a una parte de lo que tratan los libros.

Los libros hablan de Narnia, un mundo lleno de criaturas fantásticas y cuyo dios es Alsan, una criatura en forma de león. A lo largo de los siete tomos, observamos lo que ocurre en Narnia desde la creación de este mundo hasta su fin a través de multitud de personajes que también están relacionados.

Es una saga indispensable cuando hablamos de libros de fantasía y magia.

7. El Ejército Negro

A continuación, otra trilogía que descubrí en mi adolescencia junto con “Memorias de Idhún”. En esta ocasión, el protagonista es un muchacho llamado Arturo Adragón, que tiene unas manchas misteriosas en su cara, y que por la noche sueña con un personaje que se llama como él, pero que tiene aventuras en la Edad Media.

La trilogía de estos libros de fantasía y magia

Aquí están los libros de “El Reino de los Sueños”, “El Reino de la Oscuridad”, y “El Reino de la Luz”.

Experiencia y reflexión

Disfruté como un enano de estos tres tomos. No sé por qué, pero me gustaba más la parte del Arturo de la actualidad y he de decir que el final es un poco lioso. Aun así, creo que entremezcla bien las aventuras de las dos épocas y que las dos narraciones tienen una alto nivel de calidad.

En conclusión, esta historia es sobre el amor y la muerte. ¿Pero se pueden superar ambos?

8. La Leyenda del Hechicero

Ya hablé sobre la trilogía de Taran Matharu en este artículo.

La trilogía de estos libros de fantasía y magia

Aquí están: “El aprendiz”, «El guerrero» y «El mago»

Experiencia y reflexión

Esta saga fantástica me encantó porque mezcla un poco de todo. Me dio sensaciones hasta de parecerse a Pokémon, por el vínculo que se crean entre los demonios y los magos. Sin embargo, he de decir que el final es ultra precipitado y que se podía haber extendido con más calma en otro libro más sin problema.

9. La música del silencio

la música del silencio libros de fantasía y magia

¡Me has pillado! He dicho que no iba a hablar de Patrick Rothfuss, pero creo que este libro no es uno cualquiera, ya que es muy especial y, aunque habrá tantos detractores como amantes del libro (cosa habitual en lo que escribe este hombre), me parece que merece una mención especial.

En este libro no encontramos las aventuras de Kvothe, sino de una semana en la vida de Auri en su estancia en la Subrealidad. Aunque para disfrutar este libro hay que abrir la mente mucho y dejarse llevar. Es decir, no hay que entenderlo. Es difícil de explicar.

10. Guardianes de la Ciudadela

Una trilogía más de Laura Gallego, la más reciente y de la que ya hablé en este artículo. No he querido dejar pasar la oportunidad de mencionarla porque esta autora lo ha vuelto a hacer.

La trilogía de estos libros de fantasía y magia

Aquí están “El bestiario de Axlin”, “El secreto de Xein” y “La misión de Rox”:

Experiencia y reflexión

En primer lugar, me esperé a que se publicaran los tres libros y me los leí de una sentada, cosa que siempre me pasa con esta autora. Narra en tercera persona, pero se centra tanto en los personajes que es como si fuera primera. Los personajes, sobre todo el de Axlin está muy bien construido y su evolución es genial.

Pero estamos ante un mundo lleno de monstruos, donde nadie está a salvo de ellos. Axlin, en cambio, se cansa de sentirse impotente ante ellos y decide escribir un bestiario en el que recoger cómo protegerse de ellos.

11. Buenos Presagios

Buenos presagios libros de fantasía y magia

Este libro se ha hecho muy famoso, tras la adaptación de su serie en Amazon Prime, “Good Omens”.

En esta obra vemos a un demonio regular llamado Crowley y a un ángel normal llamado Azirafale. Ambos se hacen amigos y deciden impedir el juicio final para seguir disfrutando de las maravillas que les ofrece la Tierra. Está lleno de recursos bíblicos y con un toque de humor muy sutil.

11 + 1. La piedra azul

la piedra azul I

Si quieres saber más sobre este libro… ¡Pues pulsa aquí!

Conclusiones sobre libros de fantasía y magia

Solo te voy a pedir una cosa al final de este artículo y es que comentes cuáles son los libros de fantasía y magia que a ti te han llenado. ¡Completemos esta lista entre todos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
shares