fbpx
los susurros del caracol reseña

Reseña: Los susurros del Caracol. El despertar.

Hay novelas de fantasía que nos inspiran, que retratan otro mundo que nos hace soñar y vivir en otra realidad distinta. No es el caso de los susurros del Caracol, donde por muy fantástico que sea este mundo imaginario, podemos ver grandes similitudes con la actualidad que vivimos. Como consecuencia, encontramos grandes críticas sociales muy necesarias que destacar.

Su autor es Julio Marín García. Si quieres saber más sobre él, en este link puedes visitar su blog, su canal de Youtube y sus redes sociales.

Ficha de «Los susurros del Caracol»

Los susurros del caracol portada

«La maldición de Niurka recorre en forma de susurros cada recoveco del Caracol, una peligrosa profecía que solo puede ser destruida si los elegidos consiguen despertar a la diosa de su profunda pesadilla. En un ambiente de guerra, intolerancia, imposiciones y, sobre todo, mucha sangre, cuatro humanos tendrán que vencer sus miedos y descubrir lo que realmente son. Pero si, por el contrario, no consiguen llegar a tiempo, la vida se acabará para siempre y la oscuridad reinará de forma permanente»

Fuente: Amazon

Puedes comprar el libro en Amazon pulsando aquí

El prólogo ha sido de las cosas que más me han fascinado de esta lectura. En él, aparece la diosa Niurka quien, víctima de una ira propia de una diosa, decide arrasar con la civilización y extender una maldición por todos los territorios y lanzar su profecía, cuyo objetivo es purgar al mundo de la maldad y la oscuridad de los corazones humanos.

Sin embargo, años más tarde, la maldición y la profecía ya se han olvidado. Incluso, se profesan otras religiones que no tienen nada que ver con Niurka, además de adoptar tradiciones que están lejos de lo que Niurka quería lograr en la humanidad.

Los territorios en «Los susurros del Caracol»

Este mundo en forma de caracol (y que se llama el Caracol) tiene numerosas ciudades, pueblos y montañas. Cada uno tiene sus gobernantes, sus tradiciones y su religión.

No obstante, hay una diferencia bien clara entre los habitantes del este y el oeste. Esas diferencias provocan que haya enfrentamientos y normas que prohíban juntarse unos con otros.

Los susurros del caracol mundo
Es muy fácil imaginarse por dónde estamos viajando.

El este

Son mucho más conservadores y radicales. Su religión es la del Dios de la Misericordia, pero que a pesar del bondadoso nombre, sus doctrinas son lo opuesto. Tanto las mujeres como cualquier persona que se diferencia del resto corre serio peligro, pues son discriminadas e incluso castigadas con la muerte si es preciso.

Viven en completa represión y adoctrinamiento continuo. Quien gana poder son los hombres heterosexuales que no tienen miedo de sacrificar a sus seres queridos.

El oeste

Sus costumbres son muy distintas. Permiten a las mujeres ser guerreras e, incluso, nobles y gobernantes. Creen en Niurka y no en el Dios de la Misericordia. Son mucho más respetuosos con las minorías y permiten cualquier relación entre personas.

Sin embargo, también hay costumbres que implican muerte y en los altos cargos, todo es traiciones entre unos y otros.

La profecía de Niurka

La profecía que lanzó Niurka aún persiste durante toda la historia. Y es que hay unos personajes que son los elegidos o ángeles y cuyo destino es juntarse para salvar al mundo de su posible destrucción.

Cada uno de ellos tendrá que superar numerosos obstáculos, renunciar a personas queridas, luchar contra sus instintos. Hay otros personajes que son los “conectores” que tienen la capacidad de conectar la conciencia de unos con otros para comunicarse.

Hasta ahora parece complicado la resolución de la profecía, pues cada personaje está en un territorio muy distinto y no sabemos si alguno podrá morir.

Además, la profecía de Niurka dice que habrá un último ángel que intentará detener a los demás. Tampoco conocemos este misterio.

Implicaciones de «Los susurros del Caracol»

La crítica social

En mi opinión, la crítica social es la esencia de este libro. A pesar de ser un libro de fantasía, vemos muchas cosas similares al mundo real.

El fanatismo de la religión

La doctrina del Dios de la Misericordia atenta contra los derechos de las minorías. Así que todo aquel que no sea hombre heterosexual recibe castigos ejemplares e, incluso, ejecuciones públicas.

Además, se ejecutan a niños y los arrancan del seno de sus familias por pura doctrina, sin que nadie pueda evitarlo. Los que ostentan el poder son dictadores absolutos y su ley tiene que ser obedecida sin más. Hay muchas cosas que se hacen más por tradición que por fe.

Se repiten cánticos y oraciones que la gente tiene aprendida y se censuran comportamientos sin razón. La fe del Dios de la Misericordia está tan interiorizada en los ciudadanos de a pie que ni se les pasa por la cabeza rebelarse.

los susurros del caracol religión
«En ti creemos, Dios de la Misericordia»

El colectivo LGTBI+

En esta novela hay varios personajes dentro de este colectivo. Como crítica social, quiere hacer notar la falta de derechos que todavía tienen estas personas y, por supuesto, reivindicar que, por ejemplo, la homosexualidad no es una enfermedad.

Desgraciadamente, aún queda mucho por lo que luchar. Hay países en los que se condena a muerte por el simple hecho de tener una sexualidad distinta a la “normativa”.

En definitiva…

Si te gustan las novelas tipo “Juego de Tronos”, con multitud de personajes muy diversos, y con un mapa muy amplio, tienes que darle una oportunidad a “Los susurros del Caracol”.

¿Ya la has leído? En ese caso, deberías reseñar tu opinión en cualquiera de las plataformas donde esté en venta y, además, dejarme un comentario con tus impresiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
shares