fbpx
Magia en la fantasía adulta

Los 5 tipos de magia en la fantasía que más me han impactado

La magia es un tema recurrente cuando hablamos de cualquier tipo de fantasía. Es un elemento que aporta gran contenido a las historias y, en muchas ocasiones, los mundos que se crean dependen de esta.

En este post vamos a analizar los mundos de fantasía que más me han impactado y las diferentes magias que lo componen.

Harry Potter

Si pensamos en magia, la primera obra que se nos va a venir a la cabeza (casi con total seguridad), va a ser la saga de Harry Potter, en el que tenemos siete libros y ocho películas, que empiezan por «Harry Potter y la piedra filosofal». Además, estarían el libro basado en el guion de la obra de teatro “Harry Potter y el legado maldito” y las últimas dos películas de la saga “Animales fantásticos y dónde encontrarlos” que compartirían el mismo universo.

El Universo de Harry Potter

Conociéndose ya de este modo, este universo tiene la particularidad de que la magia está inherente en el ser humano desde el principio de los tiempos. Se atribuye como un gen hereditario. Esto quiere decir que una persona puede nacer con (magos y brujas) o sin (muggles) poderes mágicos, dependiendo de su descendencia. Sin embargo, hay excepciones como que dos personas muggles puedan tener un hijo o una hija capaz de realizar magia o el caso contrario: dos magos que tengan un descendiente incapaz de hacer magia, llamado squib.

Los niños pequeños magos ya son capaces de realizar pequeños conjuros y, por eso, a los once años son mandados a la escuela para que perfeccionen sus técnicas hasta ser mayores de edad.

Magia andén nueve y tres cuartos
¿Quién no hubiera hecho lo que fuera por recibir su carta de Hogwarts y cruzar el andén?

La curiosidad de la magia en Harry Potter no es que sea algo tan natural como respirar, sino que la capacidad de realizar estos hechizos va a depender mucho de los sentimientos de esa persona.

La magia en la escuela

Como bien sabrán los Potterheads, en Hogwarts es donde mandan a Harry Potter para aprender magia. En esta escuela se encontrará con profesores muy veteranos que le irán enseñando conceptos de magia para, en el futuro, encontrar un empleo acorde a los talentos de cada alumno.

Magia Hogwarts
Maldita sea, espero no cruzarme con Snape

Son siete cursos y hay asignaturas muy diversas como, por ejemplo:

  • Pociones
  • Defensa Contra las Artes Oscuras
  • Adivinación
  • Herbología
  • Encantamientos
  • Transformaciones
  • Cuidado de Criaturas Mágicas
  • Historia de la Magia
  • Aritmancia
  • Estudios muggles
  • Runas antiguas

Los sentimientos como parte de la magia

El amor es la fuente más poderosa de magia, aunque pase desapercibida. Cuando la madre de Harry Potter se sacrifica por él, se crea una especie de conjuro en el que la sangre de su hijo queda protegida de Voldemort, el peor mago tenebroso de todos los tiempos. De hecho, Voldemort se las tiene que ingeniar para burlar este conjuro.

Voldemort, en cambio, es una persona que nació de un matrimonio sin amor, por lo que es incapaz de amar. Así, toda su habilidad se basa en su odio y en su miedo a la muerte, convocando artes muy oscuras que la mayoría de personas no se atreven a mencionar.

Por esta razón, la batalla de Harry y Voldemort es la del amor contra el odio, la esperanza contra el miedo, la luz contra la oscuridad. Están destinados a enfrentarse desde que nació Harry y, curiosamente, la manera que tendrá de vencerlo es contando con sus amigos.

La sociedad mágica y sus limitaciones

La sociedad se ha ido organizando con respecto a la magia, de forma que existe un Ministerio de Magia con muchísimos departamentos con el objetivo de regular la actividad del mundo de los magos. Por ejemplo, tienen unas leyes muy estrictas sobre el secretismo de la magia con respecto de la gente no mágica.

Además, a pesar de que estemos hablando del Universo de Harry Potter y exista la magia como tal, esta tiene sus propias limitaciones, como la de que no existan hechizos de resurrección. Hay conjuros que se les asemejan, pero que solo serían imitaciones de las personas que en el pasado vivieron.

De este universo, quien lo conozca, se podría pasar hablando horas y horas, por todos los detalles que puso su autora en los libros. Si quieres investigar un poco más, hay miles de páginas donde se tratan debates con respecto al mundo mágico de Harry Potter.

El Señor de los Anillos

La Tierra Media, el universo de Tolkien, es el más clásico de los mundos de fantasía. En él se pueden apreciar multitud de razas, cada cual tiene su propia cultura (territorio, lengua, genealogía, calendario…).

Magia Comarca
La decisión de Frodo de abandonar su casa en la Comarca… Difícil…

Dentro de estas razas que componen la Tierra Media, no se atribuye la magia a ninguna de ellas. Más bien, en este caso, la magia se atribuiría a los objetos. Por eso, encontraremos espadas que se iluminan, armaduras resistentes y, por supuesto, el anillo que hace desaparecer a quien lo porta.

Sin embargo, sí que existen magos dentro del universo. Los que más protagonismo tienen son Saruman y Gandalf. Hablaremos de este último.

Gandalf

Se le denomina, al principio, el Gris y, tras su renacimiento, se le apoda el Blanco.
Sabemos de sobra que Gandalf es un mago, pero ¿qué tipo de hechizos realiza? A mi entender, no demasiados, sino que más bien se dedica a acompañar y guiar a los guerreros con consejos de sabio.

Entonces, vi esta página que hablaba del origen de Gandalf y de su función dentro de la historia:

«La fuerza de Gandalf es la humildad, la sabiduría y el conocimiento de las leyes que rigen el mundo. No le da a la gente armas poderosas, no enseña hechizos mortales. Los sirve con consejo y sabiduría. Despierta con una bonita palabra lo más hermoso: el espíritu de amor, coraje y valentía, el deseo de libertad. […] Usa los poderes sobrenaturales extremadamente poco, solo en caso de una necesidad extraordinaria. Él es un sabio que entiende perfectamente los mecanismos del funcionamiento del mundo. «

Fuente: Aleteia

La Leyenda del Hechicero

La Leyenda del Hechicero” es una saga reciente de fantasía, que nos envuelve en un mundo lleno de razas fantásticas donde existen magos. A diferencia de Harry Potter, la magia no viene heredada, sino que tiene que ver con unos demonios que están en otra dimensión y que los humanos, si tienen poder suficiente, pueden capturarlos y usarlos para la batalla.

Los demonios y los hechizos

Los hechizos vienen de una energía interior llamada mana, y la cantidad de mana de un hechicero dependerá del demonio que tenga enlazado. Es decir, si el mago posee un demonio de mucho nivel, tendrá unas reservas de mana más grande.

Para realizar los hechizos se dibuja un pentáculo y el símbolo del propio hechizo. Los más elementales son lanzar bolas de energía cinética, fuego y rayos. Sin embargo, a lo largo de la saga se encuentran otros hechizos que no tienen nada que ver con la ofensiva, como el de hacer crecer las plantas.

En esta trilogía, los magos son utilizados para la guerra con los orcos, por eso los hechizos que se conocen son escasos y se utilizan para el ataque.

El Camino de las Sombras

Ya conocéis mi opinión sobre la saga de «El Ángel de la Noche». Aun así, es necesario mencionar el tipo de magias que se utilizan.

Talento

El Talento es una propiedad de los guerreros y de los ejecutores. Permite desarrollar habilidades físicas hasta puntos insospechados. Por ejemplo, se puede eliminar el ruido que hacen tus propias pisadas, o volverse completamente invisible ante los ojos humanos.

Se puede progresar en este arte con entrenamiento y disciplina o enlazando objetos mágicos.

Los meisters

Los meisters son magos que dominan la energía procedente del vir, una magia oscura. Proceden de un país que tiene asediado a los demás reinos. Los meisters pueden hacerse cada vez más poderosos y escalar posiciones en los rangos militares.

Crónica del Asesino de Reyes

Las magias de la saga de «Crónica del Asesino de Reyes» son muy diversas y con diferentes técnicas y orígenes. Creo que son de las más interesantes para analizar:

Magia música
Y no olvidemos la magia de la música que tienen los dedos de Kvothe al tocar el laúd.

Simpatía

Es la más común entre las personas que estudian en la Universidad y una disciplina recurrente entre los arcanistas.

Según la página de Asesino de Reyes Wiki, la descripción correcta de la simpatía sería:

«No es magia, en el sentido estricto de la palabra. Se trata de la manipulación de los vínculos inherentes entre las diferentes cosas, pasando energía de unos a otros, a partir de la voluntad fijada en la creencia a partir de la disciplina del Alar.«

Fuente: Asesino de Reyes Wiki

Principios de la simpatía

La simpatía se basa en estos tres principios:

  • Doctrina de Correspondencia: Aquellas cosas que se parecen tienen una mayor influencia entre sí que dos cosas que no se parecen.
  • Doctrina de Consanguineidad: Una parte de algo puede representar la totalidad de ese algo. Ejemplo: unas gotas de sangre o un pelo representan a una persona.
  • Doctrina de Conservación: La energía no se crea ni se destruye, sino que se encuentra o se pierde, se transforma o se transfiere.

Sigaldría

Es otra de las asignaturas que se estudian en la Universidad. Tiene mucho que ver con la simpatía, pero trasladada a la realización de objetos. Para ello, se requiere un extenso conocimiento de las runas antiguas.

Nominación

Tanto la simpatía como la sigaldría, se consideran más ramas de la ciencia que magia. Sin embargo, la nominación sería magia en el sentido estricto de la palabra.

Se basa en conocer el nombre de las cosas. Establece que cada elemento tiene un nombre que se le atribuyó en su creación y que si se conoce ese nombre, se puede “llamar” a ese elemento.

Por ejemplo, se podría aprender el nombre del viento.

La magia de los Fata

Los Fata son unos seres similares a los humanos en apariencia, pero tienen poco que ver con estos. Se ocultan entre ellos, pero tienen poderes extrasensoriales.

Una de las habilidades que tienen es utilizar la Grammaría. Cito textualmente:

«Grammaria es cambiar una cosa,moldearla, convertirla en algo distinto de lo que es, por poner un ejemplo, puede hacer que una simple piedra sea para ti lo mas maravilloso del mundo o puede hacer que una simple mujer sea la mas atractiva y deseable que hayas visto.«

Fuente: Asesino de Reyes Wiki

En definitiva…

En definitiva, hay miles de magias con sus orígenes y sus explicaciones correspondientes dentro de la fantasía adulta. Estoy seguro de que tú tienes tu favorita. ¿Cuál es la magia que te gustaría practicar?

2 Comentarios

  1. Vole
    14 marzo, 2019

    Si quietes ver sistemas de màgia increiblemente construidos lee a Brandon Sanderson. No podrás parar.

    Responder
    1. Pedro G.
      14 marzo, 2019

      Lo tengo pendiente desde hace un tiempo y la verdad es que todavía no me he puesto. ¡Muchísimas gracias por la recomendación!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
shares