fbpx
Claves para disfrutar de la serie Maniac de Netflix

Claves para disfrutar de la serie Maniac de Netflix

El otro día estaba sentado en el sofá frente a mi cuenta de Netflix con esa sensación de que ya lo has visto todo. Al mismo tiempo, tenía ganas de empezar algo, pero sin saber qué exactamente. Hay muchos allegados que te recomiendan series que ya ha visto todo el mundo. Sin embargo, pasas de todo. Quieres ver una serie a la que hayas llegado por ti mismo. El algoritmo de Netflix me había recomendado “Maniac”.

Me embarqué en ese viaje completamente desconocido y sin ninguna referencia más de las que me contaba el propio Netflix. Vi el adelanto que me proporcionaba, aunque sin entender nada, y pulsé el botón de Play del mando a distancia.

¿Qué me encontré? Una serie de ciencia ficción bastante novedosa y de la que poco se está hablando. Aquí dejo unas claves para disfrutar la serie Maniac de Netflix.

Esta entrada va dirigida a quien no haya visto aún la serie, así que contaré algunas cosas que no son demasiado relevantes de la trama. Aun así, si no quieres conocer absolutamente nada de los acontecimientos te recomiendo que no sigas leyendo porque podrías llevarte algún spoiler pequeño.

La ambientación de Maniac

La serie nos pone en una ciudad de Nueva York,en un estilo retro y, a la misma vez, futurista. ¿Cómo puede ser eso? Pues vemos muchos elementos ochenteros, como la vestimenta, los coches e, incluso, los ordenadores. A pesar de su aspecto, los ordenadores y la maquinaria tienen capacidades asombrosas. Tiene similitudes con algunos capítulos de Black Mirror.

Por no mencionar, algo que me chocó muchísimo y que es la Estatua de la Super Libertad. Parece ser la Estatua de Libertad mucho más mejorada. Son solo pinceladas de lo que nos presenta este mundo imaginario.

Maniac estatua de la super libertad
Ahora imagínatela más grande y con alas. Preciosa, ¿verdad?

El programa AdBuddy

Es otra curiosidad que, aunque parece bastante habitual y normalizado para el entorno, no tiene mucha presencia en la trama principal de “Maniac”.

Se trata de un programa en el que una persona que no tiene dinero se puede meter para ganar alguna cantidad. Esta persona accedería a interpretar un papel de un allegado de la persona que contrata el servicio.

Un poco lioso, ¿verdad? A ver si se entiende con un ejemplo con nombres ficticios:

Pepe se siente solo. Echa de menos a su hermana Juana, por lo que se pone en contacto con AdBuddy para solicitar el servicio. En ese momento, otra persona (llámemosla Lola) se da cuenta de que no tiene dinero y se mete en AdBuddy. Entonces, un gestor se presenta ante Lola y le dice las opciones que tiene.

En esa lista hay de todo: personas que buscan amigos, parejas, familiares… falsos. De entre todas las personas, la que menos le disgusta a Lola es la de Pepe, así que la elige. Cuando eso ocurre, Lola tendrá acceso a toda la información sobre Juana, la hermana de Pepe, para interpretar el papel. Cuando lo acuerden, Lola se presentará en casa de Pepe, actuando como Juana, su hermana, el tiempo que Pepe haya contratado AdBuddy.

Desde mi punto de vista, es un sistema un tanto extraño, que creo que no termina de encajar en las vidas de la gente. La razón es que no se puede imitar a alguien que tú hayas conocido porque somos irremplazables. Y menos, un desconocido. Pero la soledad tiene doble filo y, teniendo los recursos a la mano, te puede hacer querer cosas que en realidad no deseas.

Los protagonistas de Maniac

No voy a liarme mucho desvelando hechos sobre los protagonistas de “Maniac”. Solo diré que los interpretan actores de película y que sus trasfondos son muy interesantes.

Owen Milgrim

El primer capítulo va sobre este personaje. Padece esquizofrenia, aunque controlada con medicación. Tiene un trabajo aburrido, del que le despiden y una casa pequeña. Parece estar cansado de la presión a la que su familia lo somete.

Sigue teniendo alguna alucinación, pero no dice nada al respecto porque no quiere admitirlo.

El papel lo interpreta Jonah Hill.

Jonah Hill

Creo que la primera vez que vi a este hombre fue en comedia en la película “Infiltrados en clase”. La co-protagoniza con Channing Tatum, haciéndolos a los dos una pareja un tanto curiosa. Opino que, tanto en esta película como en la secuela, este actor se sale.

También lo vemos en “El lobo de Wall Street”, junto a Leonardo Dicaprio, donde deja toda su vida y se va junto a él para aprender los entresijos de la bolsa.

Aunque «Maniac» no es nada de comedia y sí más drama, este actor saca lo mejor de sí.

Annie Landsberg

En el segundo capítulo de “Maniac” nos presentan la historia de esta chica. Parece ser que no está demasiado a gusto con su vida en ese momento y que es adicta a cierta pastilla que la ayuda a sobrellevarla de alguna manera. La relación con su familia es problemática. Tiene un trastorno límite de la personalidad.

Es interpretada por Emma Stone.

Emma Stone

Seré breve porque la verdad es que esta actriz me impresiona. Ha hecho tantos papeles y todos la mar de geniales.

La he visto en las dos películas de “The Amazing Spiderman” interpretando a Gwen Stacy, “Birdman”, e, incluso, en “El hombre irracional”. En esta no ha tenido tanta visibilidad, pero la película me gustó porque habla sobre la ética y la moral con un resultado muy curioso.

Es bien conocida por su actuación en la película musical “La La Land”.

El experimento

Los dos personajes se cruzan de casualidad en un experimento a base de pastillas. Owen intenta huir de la presión de su familia, ya que el experimento lo tendrá recluido. Annie, por su parte, intenta conseguir más pastillas y se ve obligada a colarse dentro del experimento por su adicción.

A partir de entonces, los personajes irán divagando frente a diversas realidades alternativas que tendrán que ir superando para que el experimento tenga éxito. Algunas son en otras realidades temporales; otras, en otros mundos creados en el subconsciente de los personajes. 

Abre la mente

Con respecto a esto último, te recomiendo que estés al loro de lo que va pasando. Algunas situaciones pasan muy lentas, pero van dando saltos entre realidades. Así que, te aconsejo que no pierdas de vista la pantalla y que entres en un estado de observación digno de cuando ves por primera vez la película de “Origen”.

A ver, no es tan exagerado, pero es algo que hay que tener en cuenta para poder disfrutar de esta miniserie.

Los capítulos de Maniac

Son diez capítulos, de diversas duraciones: entre 25 y 45 minutos, aproximadamente. Como ya he mencionado, en los dos primeros se presenta a los protagonistas por separado. Se considera miniserie, por tanto, ya concluida. No se espera una segunda temporada.

Esto, para mí, es algo bueno. Últimamente se aprovecha el tirón que tienen muchas series para alargarlas y hacer un desastre. Sinceramente, yo pienso que es mejor crear una historia con final y punto. Pero parece que no nos suelen gustar que las cosas se acaben (véase la Nocilla).

Lo que quiero decir es que está bien considerar esta serie como una película que rondaría las ocho horas. Hay partes que se desarrollan con más lentitud, pero eso no quita que en otras ocasiones podamos disfrutar del desarrollo de esta historia.

En resumen…

En mi círculo de «seriéfilos» solo he encontrado a una persona que la haya visto. Parece que no ha despertado tanto interés como se pretendía o que no llama la atención. Sin embargo, yo lo he vivido como un viaje fascinante entre realidades y donde se resalta la superación de obstáculos y la amistad.

Maniac de netflix friends

Y a ti que la has visto, ¿qué te pareció? O si no la has visto, ¿te apetecería verla? ¿Por qué no compartimos impresiones? No pierdas la oportunidad de dejar un comentario y suscribirte.

2 Comentarios

  1. psicologo torrejon de ardoz
    6 noviembre, 2019

    Es raro encontrar a escritores con conocimientos sobre este mundillo , pero creo que sabes de lo que ests escribiendo. Gracias compartir un articulo como este.

    Responder
    1. Pedro G.
      7 noviembre, 2019

      ¡Gracias a ti por comentar!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
shares