fbpx
Predestination

Por qué Predestination crea el mejor bucle temporal que existe

Ya hablé hace poco sobre las diferentes consecuencias que tendría viajar en el tiempo. Sin embargo, hay algo que se me quedó en el tintero. Hoy voy a hablar de la película “Predestination”.

Esta película de ciencia ficción me hizo alucinar en muchos sentidos, y no es para menos, porque da una vuelta de tuerca al concepto de los viajes en el tiempo. Para ello, aborda multitud de clichés de este género y cierra la historia de una manera única.

Sinopsis de «Predestination»

«Un agente especial (Ethan Hawke) de un departamento secreto del gobierno, una agencia creada en los años 80 que permite realizar viajes en el tiempo, tendrá que realizar una compleja serie de «saltos» hacia atrás en el tiempo con el fin de detener al conocido como «el terrorista fallido» (The Fizzle Bomber), un individuo que está poniendo bombas por todo el país con miles de víctimas. En uno de sus viajes a los 70, el agente, que trabaja encubierto como camarero de un bar, conoce a un hombre que le narra una historia extraordinaria…«

Fuente: Filmaffinity

Análisis completo de «Predestination»

Ojo, que a partir de aquí vienen spoilers.

La verdad es que no sé ni por dónde empezar. Digamos que la película juega con el espectador, haciendo y deshaciendo, y haciendo creer lo que no es, desmintiéndolo, etc.

Para simplificar el análisis voy a dividir la película en tres partes.

Primera parte: el bar

El protagonista (sin nombre) trabaja para esta agencia donde utilizan los viajes en el tiempo para detener a un terrorista que arrasa con ciudades enteras. Detener a este “terrorista fallido” es la misión principal del protagonista. En esta película hay que tener en cuenta que los viajes en el tiempo dañan severamente a la persona y, cuanto más se realizan, más daño recibe.

En uno de estos encargos de la organización, el protagonista viaja hacia atrás en el tiempo y se hace pasar por camarero. Su objetivo es charlar con un hombre que bebe ensimismado en la barra y que este le cuente su historia. Tras una conversación amable, el camarero le convence para que empieza a relatar la historia de su vida, que empieza de una manera muy curiosa: “Cuando yo era una niña…”

Predestination mujer
Paciencia con la trama. Hay veces que no se entiende nada de nada.

Quizás te hayas perdido ya. Si has estado atento, verás que es un hombre quien cuenta esa historia y que, por eso, es tan interesante.

El hombre que cuenta la historia se llama John, pero de niña su nombre era Jane y creció como tal. Cuenta que solo encontró el amor una vez, un hombre que conoció en la universidad. Reconoce odiar a ese hombre, ya que la marcó de por vida al dejarla embarazada y marcharse.

Tuvo una hija preciosa que también le robaron en el mismo hospital en circunstancias desconocidas. Esos hechos hacen que su resentimiento hacia el hombre que la dejó embarazada se haga mucho más fuerte con el paso de los años.

Durante el parto, descubrieron que Jane era hermafrodita y que tenía órganos genitales tanto masculinos como femeninos. Lo que ocurre es que tras el parto, los médicos le recomiendan someterse a una serie de operaciones para eliminar los órganos femeninos ya que quedan muy dañados por el nacimiento de su hija. Jane accede convirtiéndose en John, y acabando por escribir testimonios de mujeres en una revista.

Segunda parte: creando el bucle

Cuando termina de contar la historia, el camarero le propone algo a John (antes Jane) que le deja estupefacto. Le cuenta la verdad, que él es una agente con capacidad para viajar en el tiempo. Le pregunta que si tuviera la oportunidad de viajar en el tiempo y matar a ese hombre que le arruinó la vida, si lo haría. John, muy seguro de sí mismo accede.

Predestination camarero
¿Y si tu camarero de toda la vida te diera la oportunidad de cambiar tu pasado?

El camarero lo lleva hasta el mismo punto donde Jane conoce a ese misterioso hombre. Pistola en mano, John se camufla entre la multitud y espera a que aparezca. En ese instante, Jane se choca con él, tal y como él recordaba que conoció al hombre misterioso. Él era ese hombre. No pudo evitar enamorarse de sí mismo/a como mujer. A partir de ahí entablan una relación.

Mientras tanto, el camarero viaja un poco hacia delante en el tiempo y se descubre que es él quien roba a la hija de Jane. Después viaja hacia el pasado, donde deja a la niña en la puerta del orfanato donde se crio Jane.

¿Qué ha pasado? El nacimiento de Jane/John depende exclusivamente de él/ella mismo/a. ¡Oh! Pero esto no acaba aquí ni mucho menos.

Tercera parte: cerrando el bucle

El camarero vuelve a por John en el momento en que recuerda que el hombre la abandonó. Él, al principio, no quiere, pero el camarero le ofrece convertirse en un agente temporal. John accede, y se entrena para ello.

Ahora llega lo bueno. En el principio de «Predestination», aparece el camarero haciendo un viaje que no está permitido para intentar detener al terrorista fallido, cosa que no consigue. Pero hay otra persona allí que también intenta detenerlo, lo que ocurre es que el terrorista fallido se las ingenia para quemarle la cara. No se sabe qué es lo que ocurre en esta escena hasta el final.

Siguiendo con el argumento inicial, al camarero le ofrecen el retiro, donde puede elegir la época que quiera y no viajar más en el tiempo. En su último viaje, se supone que la máquina del tiempo (que es un maletín) se desactivaría, pero no lo hace. Esto provoca que el protagonista siga en su búsqueda personal del terrorista fallido.

Predestination maletín
¿De verdad quieren que nos creamos que «eso» puede ser una máquina del tiempo? ¿Y nuestro DeLorean?

Con esto, consigue encontrárselo cara a cara en una lavandería. Al descubrir su identidad, resulta que es él mismo unos años más tarde, en los que la locura le embargó de lleno al realizar numerosos viajes en el tiempo. El terrorista (o sea, él mismo en el futuro) intenta disuadirle de que no le mate, pero el camarero le pega un tiro.

También se desvela quién es el que se quema la cara al principio de la película. Es John en una de sus misiones para atrapar al terrorista. Al hacerle una cirugía de reparación facial, se le acaba quedando la cara exactamente como la del camarero. Jane es John, el camarero es John también y el camarero es el terrorista fallido. Responsable de su propio nacimiento y, también, de su propia muerte.

¿Cómo te quedaste al descubrirlo?

Implicaciones de «Predestination»

¿Qué fue antes: el huevo o la gallina?

Es esta pregunta la que nos hace reflexionar y cuyo concepto aparece una y otra vez en la película. Cuesta creer que no haya ningún factor externo que influya en la vida de esta persona, pero así es.

Es la pescadilla que se muerde la cola, una y otra vez. No hay posibilidad de cambio, es decir, que todos los hechos están predestinados. Por mucho que intente evitarlo, los viajes en el tiempo acabarán por afectar al juicio del protagonista y, sin quererlo, se convertirá en el terrorista fallido. Víctima de su intento por que se restablezca la línea temporal, acabará cometiendo actos llenos de maldad. Por ejemplo, quitarle a Jane a su hija o asesinar a miles de personas a lo largo de su conversión en el terrorista.

Hay algunos factores más a tener en cuenta en «Predestination». La presencia del jefe de la agencia temporal, Robertson, es un personaje que, en apariencia, no parece ser muy importante en la trama. Esto es porque la acción se centra en el protagonista. Sin embargo, hay órdenes que las da el mismo Robertson para reestablecer la línea temporal. Además, cuando el protagonista hace viajes temporales que no están autorizados, es como si Robertson lo tuviera planeado de alguna manera. Por si fuera poco, cuando le proporciona el retiro al protagonista, se suponía que la máquina del tiempo se desactivaría. No se desactiva, de manera que el protagonista es libre de hacer los viajes que le plazca.

Cuesta creer que en una organización tan sofisticada y secreta, se puedan cometer esos errores, con las consecuencias que eso puede traer. Ahí lo dejo.

Teoría del solipsismo

El término del solipsismo se define muy bien en este artículo donde se explica la película de “Predestination”. Cito textualmente:

«El solipsismo es un término y creencia de la metafísica en la que solo existe un ser a partir del cual se crea todo, es decir, que toda la supuesta realidad que vive un solo individuo y las cosas que ocurren a su alrededor, no son más que creaciones de su mente.»

Fuente: Explicacion.net

De esta manera, se dice que los personajes externos a John/Jane, son solo producto de su imaginación (como, por ejemplo, Robertson) y que estos serían creados por su imaginación. El objetivo sería dar sentido a su propia existencia.

¿Qué piensas tú sobre esta película de ciencia ficción? ¿Crees que “Predestination” crea el mejor bucle temporal o piensas que solo un conjunto de clichés cogidos con pinzas? ¡Aprovecha para comentarme al respecto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
shares