noticiario 2 proyecto matthews

Noticiario 2: Proyecto Matthews

¡Bienvenidos a una nueva edición de novedades sobre Proyecto Matthews!

Ya va siendo hora de ir poniendo al día más novedades con la publicación de mi novela. ¿Quieres saber más? ¿Estás con ganas? ¡Pues continúa leyendo!

Nota: Para leer este post antes tienes que haber leído el Noticiario 1 de Proyecto Matthews.

El proceso de Proyecto Matthews

El proceso de Proyecto Matthews ha sido arduo, largo y, cómo no, costoso. Le he dedicado mucho tiempo, muchas correcciones y muchas versiones. Me gustaría mostrarte cuál ha sido el proceso y lo que ha conllevado hasta que lleguemos al estado actual de la publicación.

Las versiones

Cuando empecé a escribir, la historia ha mutado y ya no es para nada lo que empezó siendo.

En cierto momento, donde llevaba más de treinta capítulos, Proyecto Matthews se me atascó y no encontré la manera de seguirla.

Me leí el manuscrito de principio a fin, examinándolo con esmero para desentramar la continuación de la historia, pero no pude. El proyecto incluso estuvo a punto de ser abandonado. No había continuación posible. A no ser…

A no ser que comenzara desde el principio dándole otro enfoque nuevo. Hice una subdivisión del libro en partes y los capítulos más organizados. Le di un trasfondo que antes no tenía, de una guerra anterior que tenía efectos en el presente de los protagonistas.

bloqueo proyecto matthews
El bloqueo del escritor es algo por lo que los escritores tenemos que pasar

Las partes de Proyecto Matthews

Proyecto Matthews, como ya he dicho, no estaba pensado para ser una bilogía, por lo que en este primer libro puede ser que haya cosas que se queden “cojas” sin el siguiente. He hecho las modificaciones oportunas para que este sea un libro redondo y deje buen sabor de cara. Aviso que también dejará muchas ganas del próximo…

La primera corrección

Me tomé en serio el Proyecto Matthews desde el minuto uno y eso quiere decir, que pensaba contar con ayuda profesional para que el resultado sea el mejor posible.

Para ello, conté con Manuel Zamora, un corrector que me ofreció un precio genial para hacerme una corrección de estilo.

El proceso con él fue la mar de entretenido. Además, lo hicimos de manera muy ágil y fluida y, como bien dice él, lo que nos propusimos hacer en un mes, lo hicimos en apenas un par de semanas.

Si eres escritor y buscas a alguien de confianza, no dudes en pedirle precio.

El informe editorial

Una de las ventajas de contar con Caligrama, el sello de autoedición de Penguin Random House, es que me harían un informe editorial, realizado por un editor en donde se analizaría a fondo el manuscrito. Se destacarían sus puntos fuertes y los más flojos, en pos de mejorar su calidad.

Este era el primer paso y el más largo, y cuando por fin tuve en mis manos el informe, no tardé más de dos minutos en leerlo de lo emocionado que estaba. Al fin y al cabo, alguien experto en la materia había analizado la obra hasta los cimientos.

En resumen, la valoración fue positiva. La primera parte de la historia es la más fuerte y comentaban que en la segunda, la trama decaía el ritmo un poco, así que me dieron algunos consejos para reforzarla… Y eso hice. El resultado fue un poquito mejor así que me alegro de haber podido hacerlo de ese modo.

Título, portada y sinopsis

Mientras el informe editorial no llegaba, contacté con el equipo de diseño de Caligrama para ponernos con la portada. No… Aún no voy a revelarla.

He de decir que no es fácil llegar hasta lo que se quiere o lo que se tiene de idea en la cabeza. Tal vez las expectativas eran muy superiores, es lo que suele pasar en este tipo de proyectos, pero lo importante es que la portada exprese esa magia que dice: “Léeme”. Esa parte está conseguida.

En cuanto al título y a la sinopsis… Todavía es pronto para relevarla también… Pero está todo terminado. ¿Tal vez en el próximo noticiario?

Segunda corrección y maquetación

El manuscrito pasó un segundo filtro de corrección, esta vez ortotipográfica por parte de la editorial. Es decir, que se centra más en normas ortográficas y aplicar las normas correctas de signos de puntuación.

Esta corrección ha terminado hace muy poco y el libro actualmente está maquetándose. Deseando ver el resultado…

escritor proyecto matthews
Tantos años… Cuando lo tenga en mis manos no me lo voy a creer

El protagonista de Proyecto Matthews

En la primera parte del noticiario dije que Proyecto Matthews se debía al nombre del protagonista. Pues bien, ha llegado la hora de desvelar algunos detallitos sobre este personaje.

Su nombre completo es John “Jota” Matthews. Es de piel muy clara, contrastando con su pelo y sus ojos que son de un negro intenso. Al principio se presenta como un recluso, aunque todavía no conocemos mucha información sobre sus actos. Es un hombre meditabundo, silencioso y sociabiliza muy poco con los otros internos.

Sin embargo, iremos descubriendo poco a poco, como fue su pasado, evocando su niñez y juventud, en la que era una persona jovial, alegre, valiente y con un gran sentido de la justicia.

Creo que un personaje protagonista con una personalidad fuerte es clave para el desarrollo de la historia.

En definitiva…

Se están haciendo muchos avances en esta historia de ciencia ficción, aunque con mucha lentitud, eso sí. La publicación es un proceso que lleva tiempo y hay que mimar el proceso para que el resultado sea algo que merezca la pena leer.

Espero que Proyecto Matthews llegue pronto a vuestras manos y a vuestros corazones.

Recuerda que si quieres saber más detalles sobre esta nueva trama y optar a promociones “jugosas”, puedes suscribirte a mi Newsletter a través del formulario de suscripción. ¡No olvides que solo por suscribirte ya te doy un regalo de bienvenida!

Puedes seguir leyendo más novedades en el siguiente noticiario.

4 Comentarios

  1. Patri
    29 junio, 2019

    ¡Holaaa! Esta entrada me ha parecido super interesante porque a pesar de no se escritora, como lectora me gusta saber que procesos hay detrás de una publicación literaria 😉
    Me quedo por aquí para seguir leyendo!
    Un besooo <3

    Responder
    1. Pedro G.
      30 junio, 2019

      ¡Muchas gracias, Patri! No puedo describir con palabras la ilusión que me está haciendo todo el proceso y las ganas que tengo de ver el resultado final. Seguiré subiendo las novedades que vayan habiendo porque a mí también me parece muy interesante contar la experiencia tal y como es. Si quieres seguir las novedades, puedes suscribirte con tu correo. De nuevo, gracias por tu comentario.

      Responder
  2. Edu
    14 julio, 2019

    Enhorabuena Pedro,
    Ya tengo ganas de leerlo y conocer más sobre Jota
    Un abrazo

    Responder
    1. Pedro G.
      14 julio, 2019

      ¡Muchas gracias, Edu!

      Está siendo una experiencia muy chula y espero que el resultado refleje todo el esfuerzo. ¡Gracias por comentar!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
shares