fbpx
Sense8 evolución

Sense8 y la evolución en la ciencia ficción

Quien haya visto “Sense8” se habrá acabado sintiéndose identificado como uno de ellos. Y es que esta serie de Netflix nos propone una nueva forma de vida, donde los sentimientos toman el control.

Cada uno de los personajes tiene una historia y un trasfondo que merece la pena analizar, pero lo que de verdad importa es la unión de todos ellos. ¿Eres un verdadero sensate?

Sinopsis

«Sense8 cuenta la historia de ocho desconocidos (Will, Riley, Capheus, Sun, Lito, Kala, Wolfgang y Nomi) de diferentes culturas, razas y orientaciones sexuales que, después de experimentar la trágica muerte de una mujer a través de visiones o sueños, se encuentran mental y emocionalmente conectados. A través de esta conexión, son capaces de comunicarse, sentirse y compartir sus conocimientos, idiomas y habilidades. Mientras intentan descubrir por qué están conectados y qué significa su conexión, reciben ayuda de un hombre misterioso llamado Jonas, el cual es otro sensate. Sin embargo, otro hombre llamado Whispers intenta capturarlos. Whispers utiliza el mismo poder telepático que los protagonistas poseen para entrar en sus mentes, invadiendo sus pensamientos y emociones. A su vez se explora su vida en cada una de sus culturas y países así como su sexualidad.»

Fuente: Wikipedia

Los personajes de Sense8

Debido a la comunicación psíquica y sensorial que persiste entre los ocho personajes principales de “Sense8”, la historia profundiza mucho en el pasado, presente y futuro de cada uno, por no mencionar las habilidades que aportan al grupo.

Will

Es un policía de Chicago atormentado por un asesinato que no se resolvió cuando él era pequeño. Su padre fue el policía que se encargó del caso y Will, debido a su capacidad para “conectar” con otros seres, afirmaba ver a la niña asesinada, pero lo tomaron por loco y tuvo que vivir con ese trauma.

La primera vez que conecta con alguien es con Riley, lo que hace especial la relación entre ellos dos.

Es el líder de los ocho sensates, ya que sus habilidades como policía le otorgan una gran capacidad de liderazgo. Además, maneja bien armas, pelea cuerpo a cuerpo y, por supuesto, dotes para la investigación.

Riley

Es una DJ islandesa que despliega su carrera en Londres.

No tiene grandes habilidades que sean indispensables para el grupo de sensates, pero además de ser muy inteligente, es muy sociable. Esto hace que tenga muchos contactos que logren salvar al grupo en diferentes ocasiones.

Sense8 iceland
Es precioso cuando Riley vuelve a casa…

Nomi

Nomi en el pasado fue del sexo masculino. Eso hace que tenga mucho rechazo por parte de sus padres sobre todo y que estos le pongan muchas trabas por el camino. No es hasta el final donde su hermana le permite asistir a su boda, y los padres acaban aceptándola.

Su habilidad como hacker es ideal para todo tipo de incursiones.

Lito

Es un actor de habla española que finge su orientación sexual para que le sigan dando papeles de personajes de acción. Sin embargo, como es de esperar, la verdad sale a la luz y su carrera se ve muy comprometida.

Las habilidades de interpretación de Lito ayudan a los sensates en situaciones en las que tienen que obtener información o persuadir a otras personas con sus mentiras.

Capheus

Este es de mis personajes favoritos (a pesar de que cambiaran al actor de una temporada a otra). Capheus proviene de una aldea muy humilde de Nairobi, donde conduce un Matatu (autobús) con el objetivo de ganar el suficiente dinero como para comprarle medicinas a su madre.

Su sentido de la justicia y la bondad que posee este personaje genera mucho respeto entre sus semejantes.

Sus habilidades para la conducción vienen genial cuando llega el momento de una persecución a toda pastilla.

Kala

Proveniente de la India, Kala es química farmacéutica y devota de su religión. El problema de esta chica es que está comprometida con su familia para casarse con un hombre que, a pesar de lo bueno que puede resultar, ella no ama.

Sus habilidades con los productos químicos son muy útiles en momentos críticos. Además, en cierto punto, consigue desarrollar una solución capaz de anular las conexiones psíquicas en caso de ser necesario.

Sun

Hija de un importante empresario koreano, Sun trabaja en la empresa de su padre junto con su hermano. Tiene un maestro que le enseñó artes marciales, de manera que hay noches en las que va a enfrentarse en rings de la calle para probarse.

Su hermano corrompe la empresa y Sun se sacrifica por él para que no vaya a la cárcel. Sin embargo, su hermano se las ingenia para matar a su padre (haciendo que parezca un accidente) y adueñarse de la empresa. Cuando su hermana lo descubre, también manda asesinarla mientras está en la prisión.

Su habilidad principal es la lucha. Es la que mejor pelea de todo el grupo, lo que la hace indispensable en todo tipo de encrucijadas.

Wolfgang

Este también es de mis favoritos. Es un ladrón de bancos de Berlín y es una especie de antihéroe. Tiene un pasado bastante traumático con su padre y eso lo forja dentro del crimen organizado. Está acostumbrado a sacarse las castañas del fuego por sí mismo para sobrevivir. Se le ve un poco reacio para trabajar en equipo con los demás sensates, pero accede al ver que hay otros que tienen las habilidades que a él le faltan.

A pesar de no ser un policía como Will, tiene conocimientos sobre manejo de cualquier arma (seguramente de más calibre que las que maneja la policía), por no hablar de que es el único sensate dispuesto a todo.

Tiene una continua sensación de abandono y de soledad, lo que le hace pensar que los sensates no irán a rescatarlo cuando está en peligro.

Sense8 eight
En esta ocasión, el ocho es el número de la suerte

La evolución en la ciencia ficción

Ojo, que a partir de aquí pueden venir spoilers.

A lo largo de la serie, los sensates son perseguidos, ya sea por sus propios problemas personales, como por el simple hecho de ser un sensate. Sin embargo, ninguno de ellos sabe por qué han acabado adquiriendo tales poderes o por qué siempre entre las mismas ocho personas. Hay muchas incógnitas que los rodean de principio a fin.

Pues bien, los sensates descubren que pueden ser parte de una evolución teórica de un “Homo Sensorium”, que tenía la misma capacidad para comunicarse. En una charla, escuchan que este Homo Sensorium fue aniquilado por el Homo Sapiens, aunque, por lo que va ocurriendo podemos intuir que no están extintos del todo. Tal vez, por eso, aún los persiguen.

Me resulta muy curioso este hecho. Cuando pensamos en ciencia ficción, lo que se nos viene a la mente son otras ideas. En el caso de personas con poderes extraordinarios pueden ser por varios motivos: el avance tecnológico, máquinas y dispositivos que mejoren al ser humanos; la posibilidad de alterar el ADN del individuo para que adopte estas capacidades o, directamente, que nazcan con ellas (como podríamos ver en “Heroes” o en el caso de los mutantes).

No obstante, “Sense8” propone una alternativa: que existan otro tipo de seres humanos, derivados de un eslabón perdido de la evolución. Estos seres (Homo Sensorium), tendrían exactamente la misma apariencia que los humanos, pero tendrían un sentido de la sensibilidad mucho más amplio. Es decir, poseen una mayor empatía y albergan grandes sentimientos en su interior.

Además, pueden compartir estos sentimientos entre sí, muchas veces para aliviar la carga. Pueden aparecer en la mente de los otros miembros del grupo. Hablar sin estar ahí. Compartir. Dejarse querer.

Implicaciones de «Sense8»

A nadie que haya visto la serie de “Sense8”, ha podido dejarle indiferente. Hay momentos que dejan sin respiración. Muchas anécdotas que te hacen ser un sensate puro y duro. Porque tú, como espectador, acabas sintiéndote también parte de esa familia.

Lo más interesante de todo es que ocho personas sin nada en común, que provienen de distintas culturas, puedan estrechar lazos tan fuertes y duraderos. Esto me hace pensar que, al fin y al cabo, somos personas y que no somos tan diferentes.

Sense8 sentimientos
Por una vez, déjate llevar por lo que sientes

En definitiva…

Si no has visto “Sense8”, no sé a qué estás esperando. Mientras tanto, aquí dejo una canción muy significativa para los sensates, de cuando empiezan a descubrir quiénes son.

2 Comentarios

  1. María del Mar
    23 enero, 2019

    ¡Ahora me han entrado ganas de volver a verla!

    Responder
    1. Pedro G.
      23 enero, 2019

      ¡Pues merece la pena volver a verla! ¡Gracias por tu comentario!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
shares