fbpx
¿Es el episodio VIII el peor de la saga Star Wars?

¿Es Star Wars episodio VIII el peor de la saga?

Todos sabemos lo que ocurrió con el final de juego de tronos. Hubo mucho disgusto en general e, incluso, se realizó una plataforma (muy votada) para que los creadores rehicieran el final. Cosa que solo hizo reír a los creadores. Me atrevo a decir que esto siempre es problema de expectativas. Tal vez ocurra los mismo con una de las sagas más famosas de las películas de ciencia ficción: Star Wars o La Guerra de las Galaxias. En concreto hablaremos de Star Wars episodio VIII, una de las películas más esperadas.

Ficha

«Hace mucho tiempo en una galaxia muy, muy lejana […] La PRIMERA ORDEN impera. Luego de diezmar a la pacífica República, el Líder Supremo Snoke ahora envía a sus despiadadas legiones a asumir el control militar de la galaxia. […] Solo la general Leia Organa y su grupo de combatientes de la RESISTENCIA se oponen a la creciente tiranía, convencidos de que el Maestro Jedi Luke Skywalker regresará y restaurará la chispa de esperanza en la lucha. […] Pero la Resistencia ha sido expuesta. Mientras la Primera Orden se dirige hacia la base rebelde, los valientes héroes organizan un desesperado escape».

Fuente: Wikipedia

Antecedentes de «Star Wars episodio VIII»

Por si nos has visto nunca ninguna película de Star Wars te hago un resumen muy rápido y sin spoilers.

La primera trilogía que sacaron fueron el episodio IV, V y VI. A esto se le llama también “la trilogía original”. Esta trilogía fue protagonizada por el joven Luke Skywalker y el villano Darth Vader. En ella, vemos cómo Luke se forma para ser un jedi junto con Obi Wan Kenobi y el maestro Yoda para combatir a Darth Vader y su Imperio.

Después, muy curiosamente, salieron a la luz “la trilogía nueva”, aunque ambientada en el pasado de los protagonistas. Fueron el episodio I, II y III. Vemos los orígenes de Obi Wan y Anakin Skywalker, el cual se irá yendo al lado oscuro conforme vaya sucediendo la historia.

Por último, en 2015, se estrenó el episodio VII, protagonizada por Rey, cuyo origen es desconocido, pero que tiene un gran deber que cumplir con la Fuerza. Esta nueva trilogía está inacabada, y hoy hablaremos de la última película, Star Wars episodio VIII, titulado: “Los últimos jedi”.

star wars episodio viii sable láser
Muy místicos los jedi

“Star Wars episodio VIII: Los últimos Jedi”

Ojo, que a partir de aquí sí pueden venir spoilers.

Rey

Si recuerdas dónde se quedó el episodio anterior, Rey consigue llegar hasta donde está Luke Skywalker. Su idea era que regresara para ser la chispa que encendiera la esperanza de la Resistencia. Sin embargo, Rey se encuentra con un anciano que quiere renunciar a la Fuerza y la religión jedi. Rey, aun así, no se rinde y le insiste para que la entrene.

Kylo Ren

Mientras tanto, Kylo Ren, que acababa de asesinar a su propio padre Han Solo, es humillado por Snoke, el Líder Supremo. Kylo renuncia a la máscara que llevaba anteriormente, ya que quiere dejar atrás el pasado y no parecerse en absoluto a Darth Vader. Kylo intenta atacar a su líder sin éxito. Por algún motivo, Kylo y Rey establecen una conexión por la que pueden comunicarse. De este modo, ahondan en las historias de cada uno. Rey está convencida de que Kylo puede cambiar y volver al lado luminoso.

Rey y Kylo Ren Star Wars episodio VIII
¿Es una conexión o una especie de romance?

La Resistencia

En cuanto a la Resistencia, siguen luchando contra el ejército de la Primera Orden, en una batalla por la supervivencia que parece no tener fin.

Rey sale de la isla donde está Luke y va en busca de Kylo Ren. Finalmente es capturada y puesta ante Snoke. Para sorpresa de todos, tras una orden de Snoke, Kylo en vez de asesinar a Rey, asesina a Snoke, lo que los hace luchar juntos contra la guardia. Ganan la batalla y Kylo le propone a Rey que reinen juntos el universo: sin sith, ni jedis, ni Primera Orden, ni Resistencia. Quiere dejar el pasado completamente. Rey no puede abandonar la Resistencia y dejar morir a sus compañeros, por lo que rechaza las ideas de Kylo.

Luke regresa junto a la Resistencia y consigue ganar tiempo para que estos escapen y se reúnan de nuevo.

Lo que ocurrirá en el siguiente episodio es una incógnita.

Rey star wars episodio viii
¿Conoceremos de una vez los orígenes de Rey?

Implicaciones de «Star Wars episodio VIII»

Las diferencias

Cuando vi “Star Wars episodio VII: El despertar de la Fuerza” vi muchas similitudes con el episodio IV. A decir verdad, era alguien desconocido que se da cuenta de que es especial y que emprende un viaje del lado de la Resistencia para combatir a Kylo Ren. Creo que esta película gustó más a los fans, a pesar de las igualdades.

Sin embargo, en el episodio VIII de Star Wars, vemos que la trama da un giro bien distinto con respecto al episodio V. A diferencia de Darth Vader, Kylo es un villano que tiene un conflicto interno y que no se llega a determinar su grado de maldad. Darth Vader es mucho más despiadado y poderoso si los comparamos. 

Kylo Ren
A mí que no me engañen: este tipo no es malvado ni queriendo

Tampoco esperaba ver a un Luke Skywalker derrotado y pendiente de morir (¿con miedo a la muerte quizás?). En cuanto al episodio VI, termina con una imagen de maestro jedi auténtico y que controla la Fuerza con mucha soltura y conocimiento. Este personaje se aleja mucho de lo que entonces fue.

Las expectativas

Como decía al principio del post, tenemos, en general, un grave problema con las expectativas. Hay tantas creaciones artísticas y tantas decisiones que tomar con respecto a lo que visualizamos y lo que no, que ya no nos contentamos con nada. A riesgo de sonar viejuno, cuando no había tantas opciones de series o películas nos contentábamos con cualquier cosa.

A mí me gusta tener opciones (a veces no me decido porque son demasiadas, no sé si a vosotros os pasa), pero odio cuando se critica a todo porque sí. Porque no supera nuestras expectativas. Porque ya no consideramos nada lo suficientemente bueno para nosotros y, por tanto, nos vemos en la obligación de criticarlo todo.

No digo que no haya que opinar, sino que intentemos ver las cosas sin expectativas para no decepcionarnos. Si hubieras visto “Star Wars episodio VIII: Los últimos jedi”, sin tener en cuenta toda la trayectoria de Star Wars, estoy seguro de que te hubiera gustado más.

Aunque no sé qué será de mí después de que se publiquen «Las puertas de piedra». Después de tantos años, solo espero que sea un buen libro y nada decepcionante.

En definitiva…

En definitiva, “Star Wars episodio VIII: Los últimos jedi” es una película entretenida, aunque alejada de lo que un día fue la trilogía original. No por ello quiere decir que esta película de ciencia ficción sea la peor del gremio. Se puede disfrutar como cualquier otra. Entonces, ahora solo queda esperar al último episodio.

¿Has visto la nueva trilogía? ¿Qué opinas de los episodios VII y VIII? ¿Son aceptables o se les ha ido la pinza a los creadores de Star Wars? ¡No dudes en dejarme un comentario!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
shares