fbpx
black mirror temporada cinco

¿Qué ha pasado con la temporada cinco de Black Mirror?

Sí, vengo a hablar de la temporada cinco de Black Mirror. Ya hablé sobre los capítulos que tienes que ver sí o sí. Con cada nueva temporada me planteo cambiar ese top 5, pero la verdad es que no se ha dado el caso.

He de decir que las dos últimas temporadas han sido muy extrañas. La serie ya es extraña de por sí y como cada capítulo tiene una ambientación distinta las opiniones pueden variar. Sin embargo, la quinta temporada de “Black Mirror” ha generado controversia en cuanto a sus opiniones. Yo, desde luego, opino que se ha alejado mucho de las primeras temporadas.

temporada cinco de black mirror glosario
Una vez más volvemos a adentrarnos en estos submundos

Ficha de la quinta temporada de «Black Mirror»

Listado de capítulos de la temporada cinco de «Black Mirror»

Son, en este orden, los siguientes: «Striking Vipers», «Smithereens» y «Rachel, Jack and Ashley Too»

Strinking Vipers

Argumento

Dos amigos que fueron compañeros de piso, solían jugar a un juego de lucha en el que pasaban las horas de jóvenes. De adultos, tienen la tradición de verse una vez al año y nada más, en los cumpleaños.

En un cumpleaños, uno de ellos le regala el mismo juego de lucha al que solían jugar, pero en versión realidad virtual, para que puedan jugar a distancia. Algo ocurre entre ellos la primera vez que juegan que cambiará el desarrollo de su amistad.

black mirror temporada cinco striking vipers
¿Quién no recuerda aquellas tardes de verano con tu mejor amigo quemando el Pro Evolution Soccer y Tekken?

Reflexión

A partir de aquí hay spoilers del capítulo. Continúa leyendo solo si has visto el capítulo.

Creo que este capítulo quiere profundizar en las relaciones sexuales que se pueden llevar a cabo en el universo de internet. La nueva era de videojuegos conectados a internet, los múltiples chats que se pueden encontrar y tantos otros métodos, provocan que las personas nos podamos relacionar con otras sin salir de casa y a través de una pantalla. Ya sea con nuestro móvil o con el ordenador. Y es que los videojuegos pueden suponer una reflexión por nuestra parte.

El capítulo nos invita a reflexionar sobre estas relaciones. ¿Son reales? ¿Actuaríamos igual si estuviéramos con esa persona cara a cara? Quizás sí o quizás no. Seguramente en persona no seríamos tan valientes.

El final también establece que las relaciones pueden seguir adelante siempre que haya comunicación y acuerdos entre las personas que las componen.

Opinión

Ya se ha visto en varios capítulos de Black Mirror el tema de la realidad virtual y lo que ocurre cuando se meten conciencias reales en videojuegos. El tema está muy explotado y cuando se trata de este modo creo que está muy desaprovechado.

Aunque Black Mirror siempre trate las problemáticas de la tecnología con la condición humana, pienso que se puede abarcar con mucha más profundidad que limitarse al tema sexual en la pantalla.

striking vipers fight
¿Le pegarías a tu contrincante si sabes que sentirá el dolor?

Smithereens

Argumento

Un conductor de Uber se quiere vengar de Smithereens que es una red social que mezcla el Instagram y Twitter de la vida real. Al parecer, quiere que cierren esa aplicación porque perdió un ser querido.

Esto lo lleva a tomar medidas desesperadas.

Reflexión

No sé si has visto la serie de «Sherlock» (seriaza por cierto), pero si lo has hecho te sonará mucho el protagonista de este capítulo de la temporada cinco de «Black Mirror». Es el mismo actor que encarna el papel de Moriarty, el loco némesis de Sherlock Holmes, cuya inteligencia e ingenio igualan o superan al de Sherlock.

¿Por qué te cuento esto? Porque este actor aprovecha el temor que infunda con su locura también para hacer este papel. Aunque al principio lo vemos como un simple secuestrador loco, desde luego, empatizamos con su historia. Además, todo le sale mal a este secuestrador que lo único que demanda es hablar con el dueño de Smithereens. Al final lo consigue y tiene una conversación sincera con él.

black mirror temporada cinco smithereens
A mí este tipo me da escalofríos

He aquí cómo las redes sociales pueden influir en nuestra vida. La cantidad de información que guardan sobre nosotros puede resultar hasta peligrosa.

Opinión

Este capítulo es algo más entretenido que el anterior por la tensión que provoca el secuestro. Como ya he dicho, es muy fácil empatizar con el protagonista, aunque eso signifique apoyar el secuestro. Por si fuera poco, vemos que el secuestrador trata bien al secuestrado que no deja de ser un becario de Smithereens.

Sin embargo, no genera tanta controversia como puede generar cualquier otro capítulo de «Black Mirror». Al igual que en Striking Vipes, las consecuencias de la tecnología se quedan en la superficie.

Rachel, Jack y Ashley Too

Argumento

Ashley O es la cantante pop adolescente tan famosa interpretada por Miley Cyrus. Como merchandising, sacan una muñeca llamada Ashley Too, que es como un pequeño robot capaz de interactuar con la dueña.

La historia se centra en dos hermanas adolescentes. Una es muy admiradora de Ashley O y la mayor es algo más rebelde. En cuanto sacan la muñeca, la menor quiere que le compren la muñeca por su cumpleaños. Al tenerla, deja de sentirse sola porque la muñeca la acompaña. Sin embargo, su hermana ve que está teniendo cierta dependencia por la muñeca y la rompe.

Mientras tanto, la historia también narra lo que le ocurre a la verdadera Ashley O, que se siente explotada por su tía. Quiere dejar su carrera musical porque no se siente motivada, pero su tía opta por dejarla inconsciente e inducirle un coma. A través de la tecnología, consiguen entrar en la conciencia de Ashley para que componga canciones mientras está en coma.

Cuando las hermanas arreglan la muñeca, se dan cuenta de que no es un robot, sino de que han introducido la conciencia de Ashley Too en cada muñeca (con opciones de interacción limitada), muy parecido a lo que sucede en el capítulo de Black Museum. Eliminan la limitación para que la muñeca pueda expresarse libremente y esta misma le pide a las hermanas que la salven del coma y de las garras de su tía.

Reflexión

De nuevo, el tema de meter conciencia en objetos inanimados es un tema recurrente en «Black Mirror». En el episodio de la temporada anterior (si no contamos “Bandersnatch”, del cual ya hice un artículo), «Black Museum», vemos varias historias dentro de un capítulo. En una de ellas, vemos a un padre que para librarse de la conciencia de su mujer, consigue que se meta dicha conciencia en un juguete que solo es capaz de decir dos frases.

Al principio, el juguete no se separa de su hijo, que era la idea principal, pero al tiempo se termina cansando, lo cual implica que una vida esté condenada dentro de un juguete abandonado. Siendo consciente del paso del tiempo, esto puede ser una tortura infernal.

En este capítulo ocurre algo similar, con la diferencia de que se podría explotar a una estrella estando en coma. Esto puede parecer poca cosa en comparación con lo que cuentan otros capítulos de «Black Mirror», pero no es algo a tomarse a risa.

Opinión

He oído en varias críticas que este capítulo es algo “edulcorado”, no por la presencia de la propia actriz (para quien no lo sepa, fue la genuina Hannah Montana), sino que creo que es por el final, más o menos feliz, donde la cantante consigue separarse de su tía y dejar ese estilo de música que no le aportaba nada.

ashley O miley Cyrus
¿Hannah? ¿Eres tú?

Yo pienso que, claro, comparado con otros capítulos, el final no es nada sorprendente. Aunque el desarrollo de este capítulo esté bien de por sí, el final no nos deja explotando la cabeza como en otras ocasiones. Aun así, para quien no haya visto la serie nunca, puede resultar un buen comienzo.

Conclusiones de la temporada cinco de «Black Mirror»

La quinta temporada de Black Mirror nos deja un poco fríos. Tal vez estemos acostumbrados a flipar en colores y las grandes expectativas que teníamos de esta serie ya no nos permite disfrutar de ellas con naturalidad. Esto ocurre en series que se hacen virales como “Juego de Tronos”.

Creo que es una temporada entretenida, pero que podía haber alcanzado mucho más potencial. Espero que se sigan haciendo más temporadas siempre que exploten otras alternativas de la ciencia ficción.

¿Opinas como yo? ¿Crees que Black Mirror está acabada o seguirías viendo más temporadas? Nos leemos en los comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
shares