fbpx
Undertale y las decisiones

Undertale y la libertad de tomar decisiones

Un amigo me recomendó el videojuego de Undertale. En mi incesante búsqueda de obras de fantasía y ciencia ficción que me hagan pensar, vi este videojuego como una asombrosa oportunidad de aprender.

Y es que «Undertale» nos enseñará valores como el compañerismo, el respeto y, también, a afrontar las consecuencias de nuestros actos. Porque decidir hacer el bien no siempre es fácil. Y si no, que se lo digan al protagonista de “Bandersnatch”.

Ficha

“Undertale es un videojuego de rol creado por el desarrollador independiente Toby Fox. En el juego, el jugador adopta el control del un humano que ha caído en un mundo subterráneo conocido como el subsuelo, una región enorme aislada debajo de la superficie de la tierra, separada por una barrera mágica. El jugador se encuentra con varios monstruos durante su misión para regresar a la superficie, principalmente a través del sistema de combate; este deberá navegar a través de mini-ataques bullet hell del adversario, y puede optar por pacificar o someter a los monstruos con el fin de perdonarlos en lugar de asesinarlos. Estas opciones afectan a la jugabilidad, los diálogos, los personajes y la historia, cambiando en función de los resultados”.

Fuente: Wikipedia

Historia

Como jugador, controlamos a un niño/a (no se conoce el género) que cae en un agujero de una montaña. Antes del menú inicial nos hablan de una guerra que hubo antiguamente entre monstruos y humanos, donde los humanos ganaron por goleada y desterraron a los monstruos en el Subsuelo. Tras una barrera mágica inexpugnable.

La historia gira en torno a este humano que cae en el Subsuelo y su aventura para salir de aquí. El problema es que se encuentra con numerosos monstruos que tienen orden directa de matar al humano.

Sin embargo, pese a ser un juego de RPG donde hay tanto batallas aleatorias como jefazos, “Undertale” nos da opciones. Es decir, podemos luchar o no. Tenemos la opción de interactuar con el monstruo que nos esté atacando con el comando “Actuar”. Incluso, podemos hacer que se arrepienta de atacarnos y perdonarlo con el comando “Piedad”. En este caso, nos dejará marchar. Si es un jefazo, nos haremos amigos suyos.

undertale historia
Monstruos vs Humanos

Las rutas de «Undertale»

Lo curioso de este juego es las diferentes rutas que se pueden trazar en base a las decisiones que vamos tomando como jugador y de las acciones que establezcamos. Por ejemplo, podríamos luchar con todos los monstruos que nos aparezcan. O solo con algunos. O con ninguno.

Según esto, se establecerá en nuestro camino por el Subsuelo, una ruta u otra.

La ruta neutral

Es la más común. Al contrario que en las otras rutas, tiene numerosos finales, según los personajes que mates o te hayas hecho amigo.

El final en sí es un poco soso, ya que simplemente el protagonista cruzará la barrera mágica. Después, Sans, uno de los personajes, hará una llamada telefónica donde le irá contando cómo han cambiado las cosas un tiempo más tarde de la partida. En función de los personajes que hayan muerto, estará más decepcionado o más alegre con respecto a ti.

undertale sans
Sans es un personaje muy curioso.

Ruta neutral pacifista

Es una alternativa de la ruta neutral. Solo ocurre cuando has cumplido varios requisitos, como el de no matar a nadie y hacerte amigo de los jefazos. Además, hay que hacer cosas secundarias como quedar con ellos y tener citas.

Para acceder a la ruta pacifista es necesario pasarse el juego en esta ruta neutral antes.

La ruta genocida

Te puedes imaginar cómo acceder a esta ruta. Sí. Hay que luchar contra todos y matarlos.

Pero no es tan fácil, ya que en algunas zonas hay que matar a cierto número de monstruos para mantener esta ruta. En el caso de acceder a cierta zona sin haber cumplido los requisitos, se corre el riesgo de que te desvíen a una ruta neutral.

Las consecuencias de seguir esta ruta es un final completamente diferente al que te pueda salir en la ruta neutral o en la pacifista. Además, los personajes irán huyendo de ti, convencidos de que no eres más que un asesino despiadado dispuesto a todo por salir del Subsuelo. Y muy peligroso.

Lo curioso de esto es que si te pasas “Undertale” con esta ruta, aunque reinicies el juego, jamás podrás hacer la ruta pacifista. Al menos no de las misma manera. Como si quedaras marcado de por vida.

La ruta pacifista

Como ya he mencionado, solo puedes acceder a esta ruta si te has pasado el juego una vez en la ruta neutral pacifista. Después de pasarte el juego, te darán la opción de volver a cargar la partida y cumplir varias misiones con tal de que el final sea diferente. En ese caso, ya habrás conseguido realizar esta ruta.

El final merece la pena. Yo elegí pasarme esta versión de “Undertale” y, sin duda, es la más bonita. Tanto que me dio pena reiniciar el juego para pasarme la genocida y no lo hice. Hasta ese punto.

Además, sirve para conocer muchos más detalles de la historia.

Jugabilidad

Los gráficos no son gran cosa. Casi diría que son mejores los gráficos de “To the moon”. Y la banda sonora también es mejor.

En las peleas tenemos cuatro comandos:

  • “Luchar”: para golpear al enemigo. Incluso en la ruta pacifista tendremos que utilizarlo alguna vez aunque no queramos…
  • “Actuar”: para entablar acciones con el contrincante y convencerlo de que pelear no es la mejor opción.
  • “Objetos”: para curarnos o cambiar de equipamiento.
  • “Piedad”: aquí podemos “Perdonar” al monstruo o “Huir”.

Cuando es el turno del rival, seremos un pequeño corazoncito móvil que será nuestra alma y tendremos que esquivar los ataques en la medida de lo posible. Esto recuerda a cualquier videojuego antiguo.

Por lo demás, nos moveremos a través de diferentes paisajes y resolveremos los puzles que se nos presenten.

Implicaciones de «Undertale»

Se les coge un inmenso cariño a los personajes. Y esto, en cualquier juego, no es fácil.

¿Por qué? Porque la historia está muy bien construida. Las relaciones entre los personajes van fluyendo a lo largo del recorrido. Aunque a veces tengan comportamientos estúpidos, no dejan de ser toques humorísticos con los que adentrarte aún más en el compañerismo y en la amistad.

No sé si será por mi personalidad, pero creo que no podría hacer la ruta genocida en este juego. No, no podría. He visto algún vídeo y, tal y como la plantean, es duro hasta de contemplar.

Determinación

Durante todo el camino en “Undertale” se habla de la determinación del protagonista. Esto hace que tenga ciertos poderes, como el hecho de guardar la partida o revivir una vez se han agotado los puntos de vida en el último punto de guardado.

Esta determinación es importante. Al fin y al cabo, son las mismas ganas que tenemos en la vida de que salgan hacia delante todos nuestros propósitos. Nuestros anhelos. Nuestros sueños.

Eso representa.

undertale determinación
«You’re filled with determination»

En definitiva…

Si te gustan los juegos sencillos, de RPG, fantasía, y con una gran historia, pues te recomiendo “Undertale”. Y ya, si te gusta como a mí reflexionar sobre las múltiples lecciones del juego, pues lo disfrutarás aún más.

¿Has jugado ya a “Undertale”? ¿Qué ruta escogiste? ¿Qué ruta habrías querido escoger? Cuéntamelo en los comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
shares