fbpx
viajar en el tiempo

Todo lo que deberías saber sobre viajar en el tiempo

Desde que aprendemos a tomar decisiones, siempre ha existido la gran pregunta: “¿Qué hubiera ocurrido si mis decisiones hubieran sido otras?”. Para ello, revisamos en nuestra mente cada uno de nuestros recuerdos y nos imaginamos siendo otra persona totalmente distinta. Entonces, visualizamos otra pregunta: “¿Y si existiera alguna manera de viajar en el tiempo?”. Podríamos reparar todos nuestros errores y emprender un camino distinto. Estoy seguro que hasta los que no aman la ciencia ficción se han planteado estas mismas cuestiones.

Pues bien, tenemos infinidad de series y películas de uno de nuestros géneros favoritos que nos definen bastante bien el funcionamiento de este fenómeno. Al menos si existiera. Es imposible mencionar todas y cada una de ellas, pero haré una recopilación bastante interesante. Veamos paso por paso:

Aviso: puede contener spoilers

El medio

Claro, antes de nada necesitaríamos conseguir un “DeLorean” particular. Y es que las películas de «Regreso al futuro» han marcado a una generación entera. Por supuesto, no podríamos hablar de viajar en el tiempo sin pensar en este vehículo tan curioso. En ese caso, estaríamos haciendo referencia a un coche en el que, colocando la fecha y lugar al que queremos ir (ya sea pasado o futuro), nos trasladará a ese punto en el tiempo.

viajar en el tiempo delorean

Pero hay tantos métodos como series y películas. También hay quien no lo necesita, como en el caso de Flash. Lo conoces, ¿no? El superhéroe de DC que corre que se las pela. Pues resulta que en cierto punto consigue una velocidad que le permite abrir un agujero de gusano. Aún recuerdo la primera vez que lo hace, en la serie que tiene. Está intentando evitar un tsunami sobre su ciudad, y en un intento de detener esa ola gigante, vuelve al pasado dos días antes. Así, puede evitar la catástrofe.

A partir de ahí, hay máquinas del tiempo de toda clase, desde naves espaciales hasta un jacuzzi. Sí, como lo oyes. ¿No has visto «Jacuzzi al pasado»? Puedes ahorrártelo.

Las particularidades

No hay manera de viajar en el tiempo sin las correspondientes consecuencias. Hay un término que se denomina El Efecto Mariposa, que lo que viene a decir es: «El aleteo de una mariposa en Hong Kong puede desatar una tempestad en Nueva York». Esto quiere decir que un pequeño cambio entre dos situaciones que aparentemente no tienen nada que ver puede desatar grandes alteraciones.

Esto es un poco lioso, lo entiendo. A grandes rasgos, es que si regresas al pasado y cambias algo, por insignificante que sea, puede tener consecuencias catastróficas por la ley causa-efecto.

En la primera película de «Regreso al futuro» se ve con claridad este hecho. La presencia de Marty en la vida de sus padres casi logra que estos no lleguen a casarse ni a formar una familia.

Sin embargo, nos podremos encontrar con un elemento extra: el destino. ¿Nuestros actos tienen verdaderas consecuencias o están predestinados? Pues depende de qué serie, película o libro veamos, se entenderá de una manera u otra. Veamos:

Viajar en el tiempo no está predestinado

En películas como «Regreso al futuro», los cambios que puedan alterar el presente de los protagonistas se van dando sobre la marcha y no se llegan a asentar hasta pasado un tiempo. Un ejemplo claro es cuando los personajes que supuestamente no van a nacer, van desapareciendo poco a poco de las fotos.

Aquí tengo que mencionar la serie de DC: «Legends of tomorrow». Esta serie se formó a partir de personajes secundarios de las series de «Arrow» y «The Flash». En la introducción,un capitán de una nave espacio-temporal busca un equipo con el que viajar en el tiempo e ir arreglando los estropicios de los malos que van destrozando la historia. Muchas veces, estos problemas los ocasionan ellos mismos, pero eso es otra cosa.

viajar en el tiempo flash

El caso es que en esta serie, cuando hay un cambio en el tiempo, tarda un tiempo en asentarse para ser definitivo. Tiempo, por supuesto, que aprovechan los héroes para solucionarlo todo en cada capítulo. O para fastidiarla un poco más en según qué caso.

«El efecto mariposa»

A más de uno le habrá hecho “clic” en la cabeza cuando he mencionado el término del efecto mariposa. Y es que también hay una película llamada así. Protagonizada por Ashton Kutcher, nos presenta a un muchacho que, a lo largo de su vida, tiene ciertos momentos de su vida que se vuelven en blanco y no recuerda nada de lo que ocurre. Los médicos le recomiendan llevar un diario de su vida para fortalecer su memoria y que no le vuelva a ocurrir.

Sin embargo, cuando relee su diario se transporta a la época que está leyendo. Curiosamente coincide con esos espacios en blanco que él no recuerda. Y lo mejor de todo es que puede cambiar esos hechos de su vida. La película es interesante por el hecho de cómo intenta encauzar su vida y la de los que le rodean. Como he mencionado antes, el efecto mariposa se ve en todo su esplendor. Una pieza movida establece unas consecuencias totalmente distintas.

Viajar en el tiempo sí está predestinado

viajar en el tiempo eclipse

Seguro que has visto la serie de «Heroes». En esta serie, se podría decir que presenta un universo alternativo donde hay multitud de personas que nacen con poderes. Hay de todo tipo, desde volar, manejar máquinas y, cómo no, predecir el futuro. En este caso, hay un chico que pinta un mosaico porque ha visto el futuro, en el que se representa una explosión gigantesca que arrasaría la ciudad. Hay una frase muy famosa: «Save the cheerleader, save the world». Haciendo referencia a una chica que se podía regenerar las heridas y que era necesario salvarla del malo maloso para que no sucediera la explosión.

Pues otro de los personajes, el famoso Hiro Nakamura, es capaz de dominar el tiempo y el espacio. Sin embargo, parece que todos sus viajes tienen consecuencias que ya estaban predestinadas. Así que, por mucho que lo intente, no cambiará los sucesos. ¿O sí?

viajar en el tiempo heroes

Lo mismo ocurre en la serie «Dark» de Netflix.

«Dark»

En un toque más oscuro (como su mismo nombre indica), nos presenta un pueblo en el que desaparece un niño. En esta serie es importante llevar la cuenta de los nombres de los personajes, sobre todo de los apellidos. Y, por supuesto, las relaciones que hay entre ellos.

Esta serie de ciencia ficción no es la típica. Al principio hasta nos costaría pensar que pudieran existir viajes en el tiempo. Más bien, parece una de ficción normal, que tiene que ver más con asesinos en serie que con otra cosa.

Sin embargo, un padre en busca de su hijo desaparecido, se mete en una cueva con la esperanza de encontrarlo y acaba en otra época. Lo curioso es que el niño que ha desaparecido también ha viajado en el tiempo, treinta y tres años al pasado.

En la primera temporada se nos muestran tres épocas que se enlazan entre sí. Los personajes creen que tienen la posibilidad de cambiar los hechos (por ejemplo, salvar a niños que han asesinado), pero sus actos desencadenan en lo que más temen.

Es muy curiosa esta serie y para nada me la esperaba como es. Deseando que llegue la segunda temporada…

«Predestination»

Esta película me chocó muchísimo. Tanto, que creo que merece un post aparte. Y es que esta película de ciencia ficción establece, en mi opinión, el mejor bucle temporal.

La convergencia del tiempo

Este también es un tema interesante. Ya no se trata de viajar en el tiempo, hacia el pasado o hacia el futuro, sino de otro término. Converger el tiempo. Hacer que el futuro, el pasado y el presente sean uno solo. Esto es ya más fantasía que ciencia ficción la verdad.

Este concepto lo vi en el juego de Final Fantasy VIII. En este juego la mala malísima es una bruja del futuro que, por razones desconocidas, quiere acabar con un grupo de jóvenes cuyo destino es, casualmente, cazar brujas. Para eso,tiene que converger el tiempo para encontrarse con ellos. Desde su época, puede utilizar sus poderes para poseer a otras brujas del presente y manejarlas a su voluntad, pero no es suficiente y quiere hacerlo ella misma. Así que recurre a este método mágico.

Y muchas otras cosas más

Me matarás si no menciono a «Doctor Who» en este post. Pues no la he visto. Es uno de mis grandes pendientes, pero al ser una serie tan longeva, me da pereza empezar. Pero lo haré, que quede constancia.

Por si te pasa como a mí, te dejo todo lo que necesitas saber para empezar a ver Doctor Who.

La vuelta a casa

Normalmente, como nos enseñan este tipo de películas y series de ciencia ficción, a la horade regresar, se puede elegir el momento y el lugar que se prefiera. En el DeLorean se pueden introducir la hora y los minutos a los que se quiere ir. Sin embargo, en «Legends of Tomorrow», la Waverider tiene vetados ciertos momentos dela historia. Y no me olvido de que no deberían volver a un punto en el que ya hayan estado porque podría romper el continuo espacio-tiempo.

¿Y si no sepudiera volver al minuto exacto que quisiéramos? ¿Y si nuestro viaje implicara que el tiempo que pasamos fuera, también transcurriera en nuestra época? ¿Tratará «Black Mirror» las consecuencias de viajar en el tiempo? Son preguntas que me hago cuando escribo sobre este tema…

Si tú pudieras, ¿cómo preferirías viajar en el tiempo? ¿Crees que existe la posibilidad de cambiar nuestras acciones pasadas o que, en cambio, está todo predestinado? Coméntame tu opinión al respecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
shares